Escuchar en directo

AVIANA VISITA AGRES, CAVA ARQUEADA Y OTRAS CAVAS

11 de noviembre de 2024

Este domingo 10 de noviembre un grupo de 50 socios y socias de AVIANA se desplazaban en autobús hasta Agres para realizar una ruta circular de 12 kilómetros con un desnivel positivo de 667 metros. El objetivo de esta salida era visitar algunos de los antiguos pozos neveros del frondoso Parque Natural de la Sierra de Mariola y disfrutar de las privilegiadas vistas del colosal Montcabrer, los valles interiores de Mariola, el Recingle, la Valleta de Agres y las comarcas de la Vall d’ Albaida.

Su crónica dice así: Iniciamos la ruta atravesando la bonita población de Agres hasta el Santuario de la Mare de Déu del Castell, desde allí, en continua ascensión, llegamos al refugio Moncabrer; una vez allí, nos desviamos un poco a la izquierda para visitar la cava de L`Habitació; volvemos sobre nuestros pasos para visitar “Cava Arqueada” o “Cava Grand”. Se trata de un pozo nevero construido entre los siglos XVII y XVIII para almacenar nieve y convertirla en hielo. Es una construcción que fue restaurada en el año 2015 y que se ha convertido en el emblema del Parque Natural de la Sierra de Mariola gracias a su espectacularidad.

Aprovechamos el lugar para almorzar y, una vez renovadas las fuerzas, continuamos por la senda encontrándonos a nuestro paso: el Clot de la Vila, un nevero semiderruido; la cava del Buitre; la cava de Joan Despuig; la espectacular cava de Don Miguel, un nevero de grandes dimensiones edificado en el siglo XIX y con aspecto de antigua fortaleza. Desde la cava bajamos por un sendero y después por una pista hasta el refugio y área recreativa del Molí Mató para regresar a Agres.

A lo largo del camino encontramos numerosas especies típicas del matorral mediterráneo como enebro, coscoja, aliagas, romero, brezo y, la emblemática presencia del tejo, conífera en peligro de extinción en España.  La Teixeira de Agres está considerada como el bosque de tejos más meridional de Europa, aunque con una población de árboles muy reducida.

Una vez más hemos pasado una agradable jornada disfrutando de un espectacular paisaje, buen tiempo y una magnífica compañía.

Compartir este post