Buscar
FIN DE SEMANA EN COPE VILLENA MQR
10:00
13:00

Escuchar en directo

Buscar

BIAR REVIVE SU HISTORIA CON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

7 de mayo de 2026
Biar celebrará del 9 al 13 de mayo sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, unos festejos marcados por la pólvora, la música, la tradición y la participación de comparsas y vecinos. El programa arrancará el sábado 9 de mayo con el pasacalle, la tradicional prueba de campanas y la Alborada desde el castillo, uno de los momentos más simbólicos de las fiestas. A partir de ahí, las comparsas llenarán las calles del municipio de ambiente festero.

El domingo 10 de mayo tendrá lugar uno de los actos más esperados: la Gran Entrada de Moros y Cristianos, que recorrerá las principales calles de la localidad con la participación de las comparsas del bando cristiano y moro. La jornada incluirá también el rezo del Ángelus, el izado de banderas, mascletà y la subida de la imagen de la Mare de Déu de Gràcia hasta la iglesia parroquial.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado el valor emocional y patrimonial de estas celebraciones. “Para Biar, las fiestas de Moros y Cristianos representan todo. Son nuestras fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, representan la esencia y, por supuesto, la historia de nuestro pueblo”, ha señalado.

Durante el lunes y martes continuarán los actos religiosos y festeros con guerrillas, embajadas, desfiles, Les Mogudes, el Ball dels Espies y la tradicional procesión en honor a la patrona. La pólvora y las escenificaciones históricas volverán a convertirse en protagonistas de unas fiestas profundamente arraigadas en la identidad cultural de la localidad.

Las celebraciones concluirán el miércoles 13 de mayo con la misa en sufragio de los festeros fallecidos, los disparos de arcabucería en homenaje a los difuntos y la subida final de las comparsas al Santuario acompañando a la imagen de la Mare de Déu de Gràcia, antes del tradicional cierre de banderas.

La primera edil ha subrayado además que serán “unos días de mucha intensidad, de mucha alegría, de disfrutar con amigos y familiares, de oler a pólvora, de oír la música y, en definitiva, de disfrutar de la fiesta”.

Compartir este post

También te puede interesar...

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.