Escuchar en directo

«CARMEN, NADA DE NADIE» ESTE SÁBADO EN EL TEATRO CHAPÍ

8 de noviembre de 2024

Incluida en la programación de otoño del Teatro Chapí y en las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, esta obra escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, aborda una figura clave en la Transición, la de Carmen Díez de Rivera. Una mujer fascinante que ocupó el puesto de jefa de gabinete de la Presidencia durante el gobierno de Adolfo Suárez. La cita es el sábado 9 de noviembre a las 19’30 h.

Carmen Díaz de Rivera, una mujer ampliamente desconocida por el gran público y olvidada por la historia a partes iguales, fue un personaje clave en la lucha por la democracia española. Una mujer, a la que Francisco Umbral definió como ‘la musa de la Transición’. Una mujer libre, inconformista, con una historia vital que la convertiría en una heroína trágica contemporánea. El texto de Tallón y Pérez García rememora, a través de la protagonista, a tres grandes figuras de la historia española del siglo XX: el propio Suárez, el rey Juan Carlos y Santiago Carrillo.

La historia está vertebrada en torno a los frenéticos días que precedieron a la legalización del Partido Comunista, el 9 de abril de 1977.  Más allá de su perfil político, la vida personal de Carmen Díaz de Rivera estuvo marcada por una profunda herida que sale a la luz cuando está a punto de casarse. Se licenció en Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas, lo que la capacitó
para continuar con su lucha vital por la democracia, con la que continuó hasta que falleció con tan solo 57 años.

‘Carmen, nada de nadie’ refleja la historia de superación de esta mujer única basándose en hechos biográficos e históricos, una mujer que se reveló desde niña contra lo que parecía su destino: una vida cómoda siguiendo las convenciones de su tiempo y su entorno familiar. Renunció a los privilegios de cuna y una vida entre algodones para escribir su propia historia. Y tuvo que pagar el precio que pagaron todas las mujeres que en su generación eligieron la libertad: la soledad, la incomprensión y el olvido.

Compartir este post