Escuchar en directo

CONCIERTO BENÉFICO PRO-RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA ARCEDIANAL DE SANTIAGO

12 de diciembre de 2024
El próximo 21 de diciembre, sábado a las 20:15 horas, se llevará a cabo el concierto “Sinfonía por un Mundo Mejor” con el objetivo de recaudar fondos para la restauración, inminente, de la Iglesia de Santiago. Un concierto que contará con la inestimable participación de la Coral Ambrosio Cotes y la Orquesta Sinfónica de Villena bajo la dirección de Isidro Alemañ. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, la Casa de Cultura de Villena y está impulsada por la Asociación de Amigos de Santiago.

María Server, edil de Cultura, ha asegurado que “la Iglesia necesita actuaciones urgentes y una vez la cultura se pone a servicio de la restauración de nuestro patrimonio histórico y dos de las formaciones musicales más prestigiosas de nuestra ciudad unen fuerzas para ofrecernos un excelente concierto”.

Isidro Alemañ, director de la OSVI y la Coral Ambrosio Cotes, ha explicado que se van a interpretar un total de 11 piezas. “La coral va a ir actuando poco a poco. Las primeras piezas contarán con el coro de adultos y se irán incorporando paulatinamente componentes juveniles e infantiles con la orquesta interpretando varios villancicos”.

Cabe destacar que se va a abrir con la pieza “Obertura por los Derechos Humanos” que pertenece a la “Sinfonía por el Mundo Mejor” que se estrenó en 2016 y se ha propuesto como Himno de la UNESCO. Además, se va a estrenar el Ave María del compositor vasco José Miguel Laskurain.

Desde la Asociación Amigos de la Iglesia de Santiago, Pepe Amorós, su presidente, destacaba que “es un momento importante para nosotros puesto que tenemos unas obras inminentes y monumentales por llevar a cabo y todo granito de arena sma”. Amorós quería “invitar a la gente a colaborar en esta obra tan necesaria de este templo que nos llena de orgullo porque es una joya no solo en Villena, sino también a nivel nacional e internacional”.

José Ayelo, director de la KAKV quería “resaltar la importancia que tiene este concierto contribuyendo a la restauración de un patrimonio único que junto con la Lonja de Valencia y la Lonja de Mallorca son tres elementos del gótico-flamígero únicos en el mundo”. Según Ayelo, “tenemos el deber y la obligación de trabajar para restaurar la Iglesia de Santiago y que se mantenga en pie como se ha hecho desde el S.XVI”.

El donativo de 5€, que se puede aportar también en formato de fila cero, irá destinado de forma íntegra a la rehabilitación y recuperación de esta importante parte del patrimonio villenense que sufre daños estructurales muy notorios y que contará, para dicho concierto, con un aforo de 500 personas que podría verse ampliado a través de la colocación de sillas.

La Iglesia de Santiago espera que se inicien de forma inminente sus obras tras la aprobación, por parte de Consellería de Cultura de una subvención de 200.000€. Una gestión que se ha llevado a cabo directamente a través del Ovispado.

Compartir este post