El jurado ha contado con figuras de renombre internacional como Antonio Marest, Hombre López o Javier López, además de la concejala delegada del V Centenario y el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo. La edil responsable de los actos de la conmemoración ha explicado que en los próximos días se determinará la propuesta artística y el diseño del mural definitivo que comenzará a pintarse a partir del mes de junio.
García considera que “con esta iniciativa, la ciudad contará con un elemento visual en un lugar emblemático de la ciudad, que quedará como testigo durante muchos años de la celebración del V Centenario. Para Villena es un doble premio, primero por contar con un jurado del nivel artístico como el reunido; y segundo, por la participación de aspirantes de mucho nivel que ha complicado la selección final”.
El muralista seleccionado, Miguel Ángel García, inició su carrera creativa en 2008 y comienza a especializarse como muralista a partir de 2013. Como fundador de Doble13, su estudio creativo, ha generado importantes proyectos de conversión y mejora de entornos urbanos, espacios comerciales, todos ellos muy enfocados a las causas sociales, culturales y medioambientales a través de sus pinturas murales.
Las bases de esta convocatoria establecen una dotación de 6.000 euros para el artista seleccionado y propone como objetivo un diseño que “suponga un homenaje al pueblo de Villena. El deseo es que el mural recoja y refleje el espíritu de la ciudad, el esfuerzo y el trabajo que sus habitantes han dedicado a la prosperidad de Villena desde hace cinco siglos. Se busca que la obra transmita valores como la comunidad, el esfuerzo y el reconocimiento al pueblo de Villena”.