La iniciativa, impulsada y gestionada también por sus allegados, nace como un reconocimiento a la trayectoria profesional de Soli y como agradecimiento por su valioso legado patrimonial, de gran importancia histórica y cultural para Villena. La acción se enmarca en el contexto conmemorativo del V Centenario del título de ciudad, dotando a Villena de una nueva pieza de arte urbano que, además de embellecer el entorno, busca consolidar al municipio como referente cultural y artístico.
El mural será firmado por Roberto López, artista visual y sonoro con más de 25 años de experiencia, que ha llevado su trabajo más allá de nuestras fronteras y ha sido distinguido con encargos y premios de reconocidas instituciones tanto públicas como privadas. Su intervención supondrá un importante aporte al paisaje artístico de Villena y una oportunidad para reflexionar sobre la memoria visual de la ciudad.
La familia de Soli ha querido expresar públicamente su agradecimiento a la comunidad de propietarios del edificio por ceder el espacio para la obra y también a la empresa constructora ORSAN, que facilitará la limpieza y el acceso a su parcela para poder realizar los trabajos en condiciones óptimas.
Con este homenaje, el nombre y la figura de Soli quedarán fijados en la memoria colectiva villenense, no solo por su obra fotográfica, sino también a través del arte contemporáneo que florece en las calles de la ciudad.