Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan la adecuación viaria, la instalación de nuevas cámaras de seguridad, la mejora del alumbrado público y la modernización de los servicios contra incendios. Estas mejoras buscan consolidar a El Rubial como un polígono industrial moderno, seguro y competitivo.
El edil de Industria, Javier Martínez, ha explicado que el Consistorio ha solicitado una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por valor de 500.000 euros, lo que cubriría más de la mitad del coste total de la actuación. No obstante, ha recalcado que, independientemente de la concesión o no de esta ayuda, “la intervención se realizará en su totalidad, aunque tenga que ser asumida íntegramente por el Ayuntamiento”.
Martínez ha lamentado el retraso temporal en la convocatoria de esta ayuda autonómica, así como la notable reducción en su cuantía respecto a ejercicios anteriores. Pese a ello, considera que el anuncio de estas obras es una “buena noticia para las empresas del polígono”, destacando el compromiso municipal con la mejora continua de las zonas industriales de Villena.
Gracias a la inversión ya realizada en los últimos años, El Rubial cuenta con calles renovadas que lo equiparan a un polígono de nueva creación. El objetivo es “dotarlo de unos servicios a la altura, que le permitan albergar a las mejores empresas”, ha afirmado el edil.
Está previsto que durante los meses estivales se lleve a cabo la incorporación de crédito correspondiente a la parte no subvencionable, permitiendo el inicio de las obras. En el supuesto de que la subvención del IVACE no fuese concedida, el Ayuntamiento tiene previsto completar la financiación restante en el ejercicio 2026.
Con esta intervención, el equipo de gobierno local reafirma su apuesta por la industria municipal como motor económico de Villena y por un entorno empresarial moderno, eficiente y seguro para el desarrollo de proyectos empresariales.