Cabe recordar que el Consorcio, en el marco de sus competencias, aprobó en octubre de 2020, mediante acuerdo de Junta General, el proyecto de gestión de sus instalaciones de tratamiento y valorización, ubicadas en el Paraje de los Cabezos del término municipal de Villena y la encomienda de gestión a la mercantil VAERSA, como medio propio del consorcio, para la ejecución de las previsiones de dicho proyecto de gestión.
En este aspecto, la presidenta del Consorcio CREA, Laura Estevan, ha querido aclarar que “en todo caso, como medio propio, la prestación de los servicios de tratamiento, valorización y eliminación de residuos por parte de VAERSA se realiza atendiendo a costes reales de ejecución. Para ello se han de realizar auditorías anuales de cuentas».
Así, en 2024 se han realizado las auditorias de costes correspondientes a las anualidades de 2021 y 2022, “en dicho año hubo un incremento significativo en varias partidas entre las que destaca el consumo energético de la planta. De acuerdo con lo aprobado por la anterior junta general del Consorcio, estos incrementos son los que deben utilizarse para hacer el cálculo del canon en el siguiente ejercicio, en este caso 2024”, ha destacado la presidenta.
Atendiendo a los costes auditados, y de acuerdo con los informes técnicos del departamento técnico del Consorcio CREA, la junta general aprobó el pasado viernes una adaptación necesaria del canon de RUM (residuo urbano mezclado) para el año 2024 de 16,47 euros adicionales. “Estos 16,47 euros se refieren al total del canon de RUM, es decir, tanto tratamiento y valorización como eliminación”, ha finalizado Estevan.
El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.