Escuchar en directo

EL DEPORTISTA DE PARAESCALADA, URKO CARMONA, EN VILLENA

5 de octubre de 2023

El deportista de para-escalada, Urko Carmona, ha estado en Villena gracias a Silvia Tortosa, presidenta del AMPA del centro y miembro del Grupo Martes. En concreto ha participado con unas charlas en el Colegio Joaquín María López donde los niños y niñas han podido conocer de primera mano lo que es la superación y el esfuerzo. Desde Cope Villena MQR nos hemos trasladado hasta el centro escolar para entrevistarlo. Una ocasión única de contar con la cercanía de un deportista de élite.

Explicaba el escalador que no hay límites salvo si nos los ponemos nosotros mismos. Que aunque falte alguna extremidad “hacemos vida normal porque somos personas normales”. Humildad, cercanía, coraje y mucho esfuerzo es lo que ha demostrado para estar donde está. Y sobre todo para aceptar este tipo de propuestas donde se encuentra preguntas tales como, “¿Y dónde está tu pierna?”. Pero a él le gusta el cara a cara y ser disparado por la inquietud y curiosidad de los chavales. “Nunca hay que rendirse” es la frase más repetida en el aula tras la charla.

Además, próximamente encontraremos a Urko Carmona estará el mes que viene en Getafe en el Campeonato de España. Desde la Federación (FEDME) nos cuentan que las pruebas se realizarán en las instalaciones de Indoorwall Getafe.

“Las diferentes federaciones territoriales estarán presentes mañana en la primera prueba de la Copa de España. Una competición que contará con la inscripción de 24 deportistas y entre los que destaca la participación de Francisco Javier Aguilar, Raul Simón Franco, Albert Guardia, Guillermo Pelegrin, Ismael Sánchez, Sheila Racaj, Urko Carmona e Iván Muñoz, entre otros.

Un calendario con el que la FEDME se une al impulso que está recibiendo la disciplina en el ámbito internacional. La Federación Internacional de Escalada de Competición (IFSC), está dando más medios y más atención a esta disciplina deportiva, para la consecución de calendarios estables cada temporada.

Una competición internacional que tan buenos resultados a cosechado la selección española de paraescalada. Una selección que no ha parado de sumar medallas en las pasadas pruebas de Copa del Mundo y que tendrá su cita más importante el próximo mes de agosto en Berna (Alemania) con la celebración del Campeonato del Mundo de Paraescalada, en una disciplina en la que España se sitúa entre las mejores selecciones a nivel internacional”.

Desde Cope Villena MQR le deseamos muchísima suerte y le agradecemos su atención en esta entrevista.

Compartir este post