La competición CanSat, impulsada por la ESA, reúne cada año a estudiantes de toda España que diseñan, construyen y lanzan un minisatélite del tamaño de una lata de refresco, convirtiendo el aprendizaje científico y tecnológico en una experiencia práctica y real.
En esta edición participaron los 16 mejores equipos del país, representantes de las distintas comunidades autónomas e integrados por alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Durante la primera jornada, los equipos realizaron las verificaciones técnicas y la puesta a punto de sus sistemas. Ya en la segunda jornada tuvo lugar el lanzamiento de los cohetes con los distintos CanSats a bordo. Posteriormente, los participantes analizaron los datos obtenidos durante la misión y defendieron ante un jurado especializado el trabajo desarrollado a lo largo de todo el curso.
El proyecto NimbuSat, desarrollado por el equipo villenense saxun-roboluti_ON como representante de la Comunitat Valenciana, fue reconocido como el mejor CanSat de España. El jurado destacó especialmente el equilibrio del proyecto, su enfoque científico vinculado a problemáticas reales del territorio, el diseño “elegante y profesional” de su panel de control y la capacidad de comunicación y coordinación del equipo.
En palabras del jurado, “NIMBUSAT ha merecido el premio al mejor CanSat por ser un proyecto equilibrado y una propuesta científica adaptada al contexto en el que viven, por abordar una problemática actual del territorio y por una comunicación del equipo coordinada y cooperativa”.
La directora general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Carmen Gómez, subrayó durante el acto que “CanSat es mucho más que una competición tecnológica”, destacando que este tipo de proyectos permiten al alumnado trabajar en equipo, resolver problemas reales y aplicar conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un entorno práctico y creativo.
El premio permitirá ahora al equipo del IES Hermanos Amorós viajar a la sede de la Agencia Espacial Europea para participar en el encuentro europeo “Ingeniero por un día”, una experiencia internacional en la que compartirán conocimientos y proyectos con estudiantes de otros países.