Buscar
FIN DE SEMANA EN COPE VILLENA MQR
10:00
13:00

Escuchar en directo

Buscar

EL EQUIPO SAXUN-ROBOLUTI_ON DEL HERMANOS AMORÓS REPRESENTARÁ A LA COMUNIDAD VALENCIANA EN LA FINAL NACIONAL

7 de mayo de 2026
El equipo saxun-roboluti_ON se ha proclamado vencedor de la final autonómica del Desafío CanSat y será el encargado de representar a la Comunidad Valenciana en la final nacional del certamen, que se celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz.

La final autonómica tuvo lugar el pasado martes 5 de mayo en el aeródromo de Biar-Beneixama, convertido durante toda la jornada en un gran escenario para la ciencia, la tecnología y la innovación educativa. Más de 150 estudiantes procedentes de 11 centros educativos de la Comunitat Valenciana participaron en esta cita organizada dentro del programa impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante meses, un total de 34 equipos pertenecientes a 16 institutos han trabajado en el diseño y construcción de pequeños satélites del tamaño de una lata de refresco. El reto consistía en integrar en ese espacio reducido los principales sistemas de un satélite real, como sensores, sistemas de comunicación o fuentes de energía.

La jornada estuvo marcada por la emoción y la tensión de los lanzamientos, aunque también por un incidente inesperado. Un grave accidente durante el lanzamiento de uno de los cohetes provocó la destrucción de la aeronave y de seis satélites participantes. A pesar de ello, la organización destacó la capacidad de superación mostrada por el alumnado. “Ver cómo meses de trabajo se pierden en un segundo es duro, pero la capacidad de estos jóvenes para reponerse y seguir adelante es el verdadero éxito del programa”, señalaron.

Tras los lanzamientos, los equipos defendieron sus proyectos ante un jurado de expertos de la Universitat Politècnica de València en la Casa de Cultura de Biar. El equipo saxun-roboluti_ON logró destacar especialmente al conseguir dos de los cuatro galardones entregados en la competición: el Premio a la Comunicación más Destacada y el Premio al Equipo Ganador, reconocimiento que les otorga el pase directo a la final nacional.

En Badajoz competirán ahora con los mejores equipos del país en busca de una plaza para el evento europeo que se celebrará próximamente en los Países Bajos.

Compartir este post

También te puede interesar...

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.