Escuchar en directo

EL FORO CULTURAL EL SALICORNIO CELEBRA EL INICIO DE LAS CATAS EN EL SOLAR DE LA ANTIGUA TORRE DEL OREJÓN

3 de junio de 2025
Tras conocer la noticia del inicio de las catas arqueológicas en el solar anexo a la Plaza Mayor, el Foro Cultural el Salicornio ha lanzado un comunicado congratulándose de la noticia que dará paso a la puesta en marcha de una memoria valorada para una futura obra para dependencias municipales. Sin embargo, destacaban «en la nota informativa aparecida en los medios se habla de la cata, pero nada dice de que en dicho espacio se ubicaba la Torre del Orejón. Sería interesante constatar a través de la cata su ubicación y otros detalles constructivos».

El comunicado continúa así:

Deseamos que el posible proyecto, a partir de la memoria valorada que realizará el Ayuntamiento, contemple la reedificación de la Torre anexa al nuevo edificio, con la colocación de sus dos campanas, situadas en la actualidad en la terraza de Santa María, y nuestro querido Orejón, uno de nuestros símbolos de identidad más añorados. Nuestra asociación y muchas otras que han pasado los últimos jueves de mes, desde hace más de un año por la plaza Mayor, seguimos reivindicando la recuperación de nuestro patrimonio.

Posiblemente se reformó la Torre en 1525 (entonces llamada del Reloj) con motivo del otorgamiento a Villena del título de ciudad, y así lo apuntan varias investigaciones. Sería un acontecimiento de primer orden para Villena, en el 500 aniversario, la reedificación de la Torre.

Compartir este post