Escuchar en directo

EL KIOSKO DE LA ONCE VOLVERÁ A SU SITIO ENTRE HOY Y EL LUNES

12 de enero de 2024

El kiosco de la ONCE retirado por las obras de remodelación de la Avenida de la Constitución volverá a su ubicación, según ha podido saber Cope Villena MQR, entre hoy y el lunes. Pero nos preguntamos que, si las obras son temporales, ¿no se puede instalar de forma temporal en otro sitio? Afortunadamente, la semana que viene Rosa- la vendedora- ya estará en el sitio de costumbre.

Por todos es conocido y lo hemos comentado en varias ocasiones, que las obras son molestas pero necesarias. Y más, si estamos hablando de unas obras que abren la arteria principal de Villena, de molestias, ni os cuento. Las obras de la avenida de la Constitución están dando mucho de qué hablar, y todo hay que decirlo,  a veces sin razón y otras con mucha. 

Es cierto, y todos lo sabemos, que cuando nos metemos en obras, sabemos cuándo empezamos pero no cuándo se acaban. Pero hay que hacer todo lo posible para que no se demore más de lo necesario porque los comerciantes andan desesperados, han visto perder clientela durante estos meses que ha sido complicado pasar a sus establecimientos. Nos llega incluso la triste noticia del cierre de alguno. Villena ha perdido visitantes como punto comercial de la comarca -y esperemos que vuelvan cuando la accesibilidad sea la adecuada- y también hemos visto cómo ha afectado a otros tipos de comercios, como los kioscos de la ONCE. Ayer leíamos una publicación a través de las RRSS, pero es que nadie ha dicho nada hasta la fecha.

Les contaremos que los kioscos de la ONCE no se le dan a todo el mundo. Que depende del grado de discapacidad, de los años que lleves y del trabajo que se haya desempeñado. Ya se quitó un kiosco que había en una de las esquinas de la Plaza María Auxiliadora, kiosco que volvió a su sitio tras la remodelación de esa zona. Y desde octubre está pasando lo mismo con el que estaba ubicado frente a CONSUM. Lo malo es que llega el frío y dejar a los vendedores en la calle al capricho de las inclemencias meteorológicas con lo que les ha costado conseguir un kiosco… pensamos que si es temporal la obra, porque se remodela la zona y vuelve todo a su sitio, por qué no se ha trasladado a otra zona también temporalmente. Se ha quitado pero para ponerlo dentro de la zona de los aperos de obra. Si necesita de un punto de luz, actualmente hay maquinaria suficiente o bien para instalar un punto de luz provisional o para hacerlo con generadores. No se trata de echar la culpa a nadie, porque desconocemos en el caso de tenerla, quién la tiene: si es el Ayuntamiento que no ha querido dar luz al kiosco en otra parte, si es la ONCE que no ha apoyado la causa, si es la empresa que se ha demorado más de lo que estaba previsto y hemos llegado al invierno…

Echar la culpa no tiene sentido, sobre todo no tiene sentido porque no implica dar una solución. Y de lo que se trata es de buscar soluciones, y si se hace previendo la situación, mejor que mejor.

En este caso en concreto, según hemos podido saber, el kiosco volverá a su sitio entre hoy y el lunes. Pero han pasado casi 3 meses y medio desde que se cerrara. 

Nos alegramos por Rosa, la vendedora, y esperemos que así sea y pronto esté dentro de su kiosco. Ese kiosco que tanto le ha costado conseguir. Como también nos alegraremos de ver la Avenida de la Constitución totalmente terminada, que ojalá sea dentro de unos meses. Aunque, por el ritmo que llevamos, será más probable que le volvamos a mostrar  más situaciones que se dan en una obra de esta envergadura antes de que concluya.

Compartir este post