El comunicado dice así: en el Pleno municipal celebrado el pasado 29 de agosto, se informó tanto al alcalde como a la edil de educación -y es un acto público, que cualquiera puede consultar- que “la Dirección General de Infraestructuras Educativas está actualmente redactando los Pliegos Técnicos para seleccionar el equipo de arquitectos que redactará el proyecto del nuevo centro que agrupe al Príncipe y Celada y que se prevé tramitar la documentación y remitirla al Servicio de Contratación en septiembre para su licitación”.
Sin embargo, tanto alcalde como edil de educación ocultan reiteradamente esta información a los vecinos de nuestra ciudad en cada oportunidad que tienen, y lo que es más grave, a los padres y madres de estos centros, y han insistido esta semana en dos comunicados de prensa en que “la Conselleria no está haciendo nada y tiene dos colegios paralizados” pretendiendo manipular a quienes todavía se los crean.
Pero es que, además de esta información facilitada directa y públicamente, anteriormente el Ayuntamiento recibió un correo desde la Generalitat Valenciana, de fecha 12 de julio, en el que se les informa a la alcaldía de Villena sobre la situación de las actuaciones previstas.
Por otra parte, el alcalde -con ese característico afán de protagonismo buscando un hueco en su partido, sin importarle la verdad- también ha acusado a Mazón de “volver al modelo de los barracones de Zaplana”. Se le debe de haber olvidado a Fulgencio Cerdán que siendo el alcalde -y el PSOE en la Generalitat- instaló los barracones en el Colegio Príncipe Don Juan Manuel. Fue él y la falta de gestión de su partido, y no Carlos Mazón, quienes provocaron esta situación. Para refrescarle la memoria, puede ver esta imagen en la que el propio Fulgencio Cerdán supervisa la instalación de estos “barracones”.
Desde el partido popular desde luego que no nos gustan las aulas prefabricadas, ya que deben ser instalaciones provisionales, y apostamos por la construcción del centro a la mayor brevedad posible, y en ello estamos trabajando. Pero es que entonces no decían esto de “barracones” de forma peyorativa, sino que decían esto otro:
- El 7 de junio de 2022 gobernando el Botanic en Valencia, el Sr. Alcalde decía en un periódico local que “son unas aulas modernas que no tienen nada que ver con los barracones de antaño y donde los alumnos van a poder recibir la educación que se merecen y en condiciones”.
- La Sra. María Server ahora concejala, pero en declaraciones como directora, decía en el mismo artículo que invitaba a la comunidad escolar a asistir “para que comprueben que las instalaciones son adecuadas y que vamos a iniciar un nuevo curso con todas las garantías”
- El Sr. Javier Martínez, hablaba de aire acondicionado, amplios espacios y terminaba su alegacion que “los niños van a estar mejor en estas instalaciones, que los de otros colegios de Villena, en las suyas”.
En resumen: el compromiso, adquirido por el Conseller en la visita al municipio el pasado mes de febrero, de priorizar la intervención por parte de la Generalitat, está completamente vigente. Se adopta la solución de la unificación de los centros CEIP Príncipe D. Juan Manuel y CEIP La Celada en un nuevo centro. El programa de necesidades está pendiente de la firma inminente del Director General de Centros Docentes. Cuenta con ya con la firma del visto bueno de la subdirectora general de Centros. Con el compromiso de realización de la actuación por parte de la Dirección General de Infraestructuras se garantiza que la infraestructura esté disponible en un plazo menor que si fuera a ser tramitada mediante la delegación de competencias (Edificant).
Probablemente, cuando Fulgencio Cerdán y María Server dicen que la Generalitat paraliza los colegios les falla el subconsciente y lo dicen pensando en Ximo Puig y en los 8 años que el PSOE no ha resuelto los problemas de nuestra ciudad, porque es necesario recordar que esta situación comenzó en 2015, hace 9 años con el derrumbe en la sala de profesores. Justo el año en el que el PSOE entró a la Generalitat.