El edil popular explicaba que “el alcalde está intentando hacer un relato que no se adecúa a la realidad de los hechos. Es por ello que nos vemos en la obligación de llevar este asunto de nuevo a pleno para volver a recordar cuáles han sido los pasos que se han ido dando”. Salguero aseguraba que no es el momento de atribuir a otros las responsabilidades que son exclusivamente del equipo de gobierno.
Y es que, tirando de hemeroteca, tal y como explicaba el edil, la principal avalancha de solicitudes de instalación de macro plantas fotovoltaicas, data del año 2020. En enero de 2021 ya había 20 solicitudes sobre la mesa. Fue entonces cuando se habló, por primera vez, de la modificación de Plan General de Ordenación Urbana. En julio de ese mismo año, las solicitudes ascendían a 30. En ese contexto, los Verdes presentaron a pleno una moción solicitando una moratoria para la suspensión de licencias para la concesión de plantas fotovoltaicas. Acción que se aprobaría en mayo de 2023 a pesar de los votos en contra del Partido Socialista que ha abogado siempre por una estrategia de recursos jurídicos y administrativos confiando “en que la administración y los jueces iban a ir tumbando uno a uno estos proyectos”. No sería hasta junio de 2024 cuando el PSOE local aceptaría y pondría en marcha la suspensión de licencias y la modificación del PGOU. 4 años después de la recepción de la primera avalancha de solicitudes.
“Los únicos responsables de que esta situación en nuestra ciudad a día de hoy esté así y de que no se haya actuado, ha sido de quienes hoy están en el equipo de gobierno y principalmente de la figura del alcalde” declaraba el edil popular.