En rueda de prensa, el portavoz popular Miguel Ángel Salguero explicó que la moción presentada por su grupo en el Pleno Municipal del mes de octubre —que fue rechazada por el Gobierno local— proponía un plan con dos vertientes principales: por un lado, revisar y simplificar los procedimientos administrativos dentro del área de Urbanismo, y por otro, priorizar los expedientes de licencias de obra que llevan meses o incluso años pendientes de resolución.
“Villena necesita un plan que ponga al día el departamento y garantice un servicio digno a los ciudadanos. No es normal que una licencia tarde dos años en concederse. Hay familias, empresas y profesionales con proyectos bloqueados por una falta evidente de gestión”, ha señalado Salguero.
El portavoz popular ha recordado que otros municipios del entorno ya están aplicando medidas similares para reducir la burocracia y acelerar los trámites. “Hay ayuntamientos que han revisado sus procesos y eliminado pasos innecesarios. En Villena, en cambio, incluso para instalar un contenedor en la calle o conceder un vado intervienen hasta tres técnicos municipales, lo que complica y ralentiza todo”, añadió.
Durante el debate plenario, el equipo de Gobierno argumentó que la situación no es exclusiva de Villena y que “en la actualidad, cualquier procedimiento requiere más trabajo técnico y documentación que hace una década”. No obstante, los populares subrayaron que el Ayuntamiento cuenta ahora con más personal que entonces y que “la falta de planificación y prioridades es lo que está lastrando el área”.
Salguero también citó declaraciones del actual edil de Urbanismo, Francisco Iniesta, realizadas antes de las elecciones municipales de 2023, en las que reconocía que “no es normal ni debemos consentir” que una licencia tarde dos años en tramitarse y se comprometía a “revertir la situación”.
“Nos preocupa que, en lugar de priorizar las necesidades reales de los vecinos, el Gobierno vuelva a centrarse en anuncios de carácter electoralista. Lo urgente es desbloquear el urbanismo y devolver la confianza a quienes quieren invertir y construir en Villena”, ha concluido el portavoz popular.
La moción del PP fue finalmente rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno, aunque desde el grupo popular han expresado su deseo de que el Ayuntamiento “acabe aplicando tarde o temprano las medidas necesarias para recuperar la agilidad y eficacia que Villena necesita”.