Berbegal detalló que, en partidas clave como el impuesto de actividades económicas o el impuesto sobre construcciones, la recaudación apenas alcanzó el 70% y el 29% de lo presupuestado, respectivamente. Especialmente grave consideran la situación de la tasa por licencias urbanísticas, de la que solo se ha recaudado el 14% de lo previsto. “Esto evidencia una sobreestimación de ingresos y una gestión deficiente del área de Urbanismo”, apuntó el edil.
Por su parte, Salguero lamentó la falta de ejecución de numerosas partidas destinadas a desarrollo económico, patrimonio y turismo, y destacó que mientras tanto “se han disparado otras como los gastos en festejos o comunicación institucional”. Entre los ejemplos más señalados, citó la partida para el Pacto Local por el Comercio —presupuestada con 30.000 euros pero ejecutada solo en 9.000— o los 0 euros ejecutados de los 40.000 previstos para la Feria de Muestras.
Desde el Partido Popular también se advierte de las consecuencias que podría acarrear esta situación. “La Intervención ya alertó de la sobreestimación de ingresos y recomendó medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. Si no se corrige, podría ser necesario elaborar un plan económico-financiero”, subrayó Salguero.
La formación ha reiterado su petición para que el equipo de gobierno corrija las desviaciones detectadas, adopte una gestión más responsable y presente cuanto antes el presupuesto para 2025. El PP asegura haber trasladado ya sus propuestas y está a la espera de mantener una reunión con el concejal de Hacienda para abordar el borrador.