Críticas al modelo de gestión directa
En su comunicado, el PP recuerda que el concejal delegado de Limpieza y RSU anunció recientemente su intención de licitar el servicio de limpieza y recogida de basuras antes de final de año, tras más de siete años de gestión directa por parte del Ayuntamiento. Para los populares, esta fórmula se ha demostrado ineficaz, destacando la falta de capacidad municipal para cubrir bajas, dotar al servicio de maquinaria suficiente y adecuada, o responder con agilidad ante situaciones de alta demanda.
Desde el PP subrayan que han apoyado desde el principio el proceso de licitación, a diferencia —según indican— de PSOE y Verdes, que no respaldaron este modelo hasta 2023. Consideran un avance positivo que, aunque tarde, el equipo de gobierno haya optado por retomar el camino que desde 2017 venían reclamando.
Garantizar unos estándares mínimos
A la espera de que se materialice la nueva licitación, los populares insisten en la necesidad de garantizar unos estándares mínimos de calidad en el servicio actual, en línea con las necesidades de la ciudad y de acuerdo con lo que pagan los vecinos. La moción concluye reiterando la importancia de reforzar la limpieza y recogida en los meses de verano, especialmente en los diseminados, como medida básica para proteger la salud pública y mantener la imagen de la ciudad.