A partir de ese momento, arrancan las diferentes actividades repartidas por todo el pueblo, con entrada libre y gratuita, con conciertos de músicos y grupos profesionales, pero también donde la música amateur tiene su espacio. La edil de Cultura, María Server, ha señalado que este evento es un homenaje a todas las personas que aman y sienten la música como parte de su vida, no sólo como intérpretes, sino simplemente como escuchantes y ha animado a todos a visita Villena en estas horas del VEM.
Una de las primeras actuaciones del VEM será el concierto solidario por los afectados de la DANA de Valencia a cargo de Sedajazz Big Band&Sara Dowling en la plaza Mayor a las 21.00 horas.
A lo largo de estas horas de música en vivo y en directo, se podrá disfrutar de todos los estilos, desde música clásica, rock, jazz, flamenco y folklore hasta rap, lo que supone una significativa muestra de pluralidad que convierte al VEM en un punto de encuentro musical único.
Una de las novedades más destacadas es la ampliación de los horarios, lo que permitirá al público disfrutar más de la programación y del ambiente festivo que el VEM ofrece a la localidad.