La muestra del MNAE, es un tríptico audiovisual de gran formato, repasa la historia del teatro desde la Grecia clásica hasta hoy con material de archivo, vestuario, escenografías y diseño escénico. Llega a Villena como parada de su gira itinerante tras su paso por el Teatro Circo de Albacete y antes de recalar en otras ciudades.
Lo más destacado de la programación
Jorge Bedoya. «Las Manos». Regresa con su espectáculo virtuoso que integra piano minimalista, taconeo con microfonía en los pies, cámara sobre las manos y gran pantalla en escena. Viernes 3 de octubre a las 20h.
Teatro: El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. Coproducción estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya, pase matinal para Bachillerato y función abierta a público por la tarde, en colaboración con la Sede Universitaria. Miércoles 8 de octubre a las 20h.
“Polar”, gran producción dirigida y escrita por el villenense Rulo Pardo, con Fele Martínez, Cristina Gallego, Chema Adeva y Natalie Pinot. Comedia gamberra en tres actos sobre ecología y nuestro tiempo. Sábado 18 de octubre a las 19:30h.
Jueves Clásicos: trío de flautas traveseras renacentistas y programas centrados en música del entorno de 1500 con motivo del V Centenario el jueves 23 de octubre; nuevo concierto con el Quinteto de Metales “Bessel-Esencia” (solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) con el trombón solista Juan San Juan (Villena) el jueves 13 de noviembre a las 20h.
Espectáculo Musical con Cristina Ramos al frente de «Sólo Whitney». Un recital integrado por canciones de una de las voces femeninas más importes de la historia del pop. Sábado 25 de octubre a las 19h.
Teatro con Joaquín Reyes que encabeza «La verdad»: comedia multipremiada y representada en más de 30 países. Sábado 1 de noviembre a las 19h.
La Compañía de Lucas Escobedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico traen al Chapí el musical «Farra»: una fiesta repleta de música, locura, magia y acrobacias imposibles. El sábado 8 de noviembre a las 19h.
Ópera: La Traviata (Ópera 2001, coproducción con la Opéra de Massy). Puesta en escena de alto nivel de vestuario y escenografía y reparto principal de proyección internacional. 15 de noviembre a las 19h
Música local: Ingresó Cadáver celebra 30 años con concierto especial de aniversario en el escenario del Chapí. El viernes 28 de noviembre a las 20h.
Centenario del Teatro Chapí – 5 de diciembre de 2025 a las 10h: El Mesías de Händel, con la orquesta de la ESMAR y dirección de Salvador Vázquez (titular de la Orquesta de Córdoba).
Gran Circo Acrobático de China: más de 30 artistas en escena con su nueva función «Mysteries of China» (dos funciones, 5:00 y 20:30 h). Sábado 13 de diciembre.
Ballet clásico en Navidad con «El lago de los cisnes» (International Ballet Company). Sábado 20 de diciembre a las 29h.
Gran Concierto de Fin de Año: Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí (27 de diciembre).
Teatro Familiar: Bichitos, teatro musical y didáctico para iniciar 2026 “con sonrisa”. Sábado 10 de enero a las 28:30h
Flamenco: “Muerta de amor” de Manuel Liñán & Compañía (Premio Nacional de Danza 2017), éxito en Jerez, Sevilla, México, Miami, Nueva York o Londres. Nueve bailaores en escena, cante y copla con una puesta repleta de ritmo y color.
Y en 2026 continuan los «Jueves Clásicos»: dúo violonchelo & guitarra, con la violonchelista solista de la orquesta del teatro. «Encordados» el jueves 22 de enero a las 20h.
Y para cerrar temporada el gran texto en clave contemporánea: «Las amistades peligrosas», nueva producción con Pilar Castro, Roberto Enríquez y Ángela Cremonte, entre otros.
Además, la actividad local: conciertos de Santa Cecilia, clausura del V Centenario, galas benéficas y programación de asociaciones.
Entradas y abonos
Más de 3.500 entradas vendidas en el primer fin de semana de campaña. Entradas individuales a la venta en taquilla y web del teatro con la posibilidad aún de adquirir miniabonos: selección de 8 títulos de una lista de 16 espectáculos profesionales con 20% de descuento (vigente mientras se puedan completar los 8).
Paco Flor, director del teatro, explicaba: “queremos que el centenario del Teatro Chapí se viva en grande y con todo tipo de públicos: del clásico al contemporáneo, de la ópera al flamenco, del teatro de texto al gran circo”. El Chapí abre así un curso “de platos fuertes desde el primer día” y hace un llamamiento a la ciudadanía: “Vengan al teatro: aquí no se sale defraudado.”