Escuchar en directo

EL ÚLTIMO RESCATE DE AAP ES UN SERVAL VÍCTIMA DEL MASCOTISMO DE EXÓTICOS

3 de abril de 2025
Un caracal, un tití y el último, una hembra de serval han sido rescatados por AAP Primadomus, en los últimos meses, tras su intervención por la unidad del SEPRONA en Málaga tras una investigación por delitos contra la fauna, tenencia y tráfico de especies protegidas. Su destino, la venta ilegal por internet de ejemplares de animales exóticos.

Kylie, que así se llama la hembra de serval, llego en marzo a la fundación y procede de un particular que la tenía como animal de compañía. Ya se encuentra en las instalaciones de cuarentena del centro de rescate de la Fundación AAP en España, en la que pasará los próximos 30 días. Ha llegado con una cierta inestabilidad en las patas traseras y también falta de musculatura, que se espera mejore con una buena dieta y adaptaciones en su instalación para mejorar su condición física. Mientras, las primeras muestras para análisis bacteriológico y parasitológico se han recogido para ser analizadas y descartar posibles patologías o parásitos que puedan afectar a otros animales residentes en el centro de rescate. En el caso de Kylie, la organización ya está buscando un lugar definitivo para ella en uno de las instituciones socias de reubicación de AAP.

Los servales viven en praderas y sabanas en diferentes países del África Subsahariana, cuenta con potentes y largas patas que le permiten saltar hasta 3m de altura cuando cazan, y están incluidos en el apéndice II de CITES, por lo que si no se controla su comercio su especie podría verse amenazada de extinción.

El rescate de la serval Kylie ha sido posible gracias a las investigaciones del SEPRONA bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y en colaboración con las autoridades CITES en el marco del proyecto “Save Exotics – Salvando Animales Hoy, Previniendo el sufrimiento de Mañana”. Fruto de esta colaboración también fueron rescatados un caracal y un tití que ya residen en AAP Primadomus.

Desgraciadamente, los servales y otros felinos medianos, se han puesto de moda como mascotas exóticas por su salvaje y exótica apariencia, tendencia alimentada por su presencia en redes sociales. Pero estos animales exóticos son todo menos buenos compañeros en el hogar, y su popularización en redes solo da una imagen errónea de estos animales y sus necesidades. En AAP lo saben bien, ya que los servales se encuentran dentro del Top-5 en las solicitudes de rescate que llegan a la organización recibidas de toda Europa, y España no es una excepción a esta tendencia.

Su tenencia en España se encuentra prohibida por la disposición transitoria segunda de la ley 07/2023 que establece “la prohibición de tenencia de todos los primates así como de mamíferos silvestres que alcancen o superen los 5 Kg de peso en estado adulto”, hasta la entrada en vigor del Listado Positivo de mamíferos. En este Listado Positivo se detallarán que animales sí son adecuados para tener como animales de compañía, en base a criterios científicos objetivos y no discriminatorios, para evitar los riesgos asociados para el medio ambiente, la biodiversidad, la seguridad ciudadana y la salud pública. Sin olvidar los problemas de bienestar animal, que se ven condenados a vidas de privación y sufrimiento, en entornos y condiciones totalmente inadecuados.

Compartir este post