Un festival hecho por y para Villena
«Villena es música, y este festival ya es parte de nuestra identidad cultural», ha destacado María Server, quien ha subrayado el carácter colectivo, abierto y participativo del evento. Por su parte, Pepe Ayelo ha recordado que el VEM es una celebración ciudadana donde la música y el arte se convierten en herramientas de comunidad y convivencia.
Una de las principales novedades de esta edición es el peso protagonista del alumnado de los centros educativos de Villena. Más de 500 escolares subirán a los escenarios del VEM para compartir su aprendizaje musical. Destaca el coro formado por 506 niños y niñas de todos los colegios de la ciudad, que interpretará tres piezas bajo el título Voces para el V Centenario: La Granadería (pieza de percusión de Paco Cherro), una adaptación de Un puñado de rosas, de Chapí, y el Himno de Villena como cierre simbólico del acto.
Más concentrado, más potente
En esta edición, el festival se concentrará principalmente en el centro urbano, descartando espacios como la plaza de toros debido a la escasa afluencia de años anteriores. En cambio, espacios como la Casa de Cultura y el Café de la Kakv se transformarán en clubes electrónicos, acogiendo sesiones de DJ desde las 22:00 del viernes hasta las 5:00 del sábado, y retomando con una sesión analógica a mediodía.
El rap también tendrá un espacio destacado en la Plaza de Santa María, donde actuarán numerosos artistas del género, en una clara apuesta por la diversidad musical y el talento joven.
Música solidaria: apoyo a SedaJazz
Este año, por primera vez, el VEM contará con la participación de una banda profesional: la Big Band de SedaJazz, compuesta por 18 músicos. La agrupación, originaria de Sedaví, sufrió la pérdida total de su sede y material musical durante la DANA del pasado octubre. El festival asumirá la producción técnica como gesto de solidaridad y compromiso con la cultura.
Además, como cada año, el festival tendrá un fin solidario con una asociación de nuestra localidad. Los fondos recaudados de la venta de sombreros y abanicos irán, en esta edición, destinados íntegramente a Cruz Roja.