En esta edición del concurso han decidido participar 19 formaciones musicales, que fueron consultadas sobre su interés en concursar ya desde el proceso de inscripción. Todos los grupos interpretarán sus temas en directo durante el VEM y un jurado secreto, que escuchará esas actuaciones, será el encargado de elegir a los seis ganadores.
“Es una buena oportunidad para premiar a los músicos que participan y para elevar su música con un altavoz que les ayude”, ha explicado Javi Belce. También ha señalado que esta grabación permitirá generar un recopilatorio del talento que ha pasado por el festival en 2025. La grabación se realizará en dBel Studio, cada artista o grupo ganador podrá grabar un tema propio y conservará la titularidad de su obra. La organización, no obstante, podrá incluir los temas en su propio catálogo o plataforma promocional.
En cuanto a la selección, no se ha impuesto ningún límite de estilo musical: desde cantautores hasta tríos de música clásica formarán parte de esta edición, lo que augura una elección compleja para el jurado. La única restricción establecida ha sido el tamaño de las formaciones, priorizando grupos de dimensión reducida para facilitar la producción.
Ayelo ha deseado suerte a los 19 participantes y ha destacado el valor de una propuesta que une música en directo, grabación profesional y promoción del talento: “Va a ser el jurado quien lo tendrá más complicado”.