Escuchar en directo

FRANCISCO BERBEGAL, EDIL POPULAR: «SE DEBE GARANTIZAR UNA GESTIÓN EFICIENTE Y RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS»

10 de enero de 2025
El Partido Popular de Villena ha salido esta mañana a rueda de prensa para informar sobre su “obligación de fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, en este caso, en materia económica”. Berbegal comparecía así lamentando que “al igual que el año anterior, hemos comenzado este ejercicio sin un presupuesto municipal que, según la normativa, debería haber sido aprobado antes del 31 de diciembre de la pasada anualidad, por lo que en la actualidad operamos con un presupuesto prorrogado”.

Aunque esta situación permite que el ayuntamiento siga trabajando sin interrupciones, lo cierto es que limita la capacidad de implementar nuevas políticas y la adaptación a las necesidades de los ciudadanos. Por lo tanto, Berbegal aseguraba que “es crucial que se trabaje para aprobar un nuevo presupuesto lo antes posible para asegurar así una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos”.

A día de hoy los populares afirman no haber recibido ningún borrador, ni ningún tipo de información sobre el presupuesto municipal para 2025, por lo que solicitaban al responsable de Hacienda, a que facilite, lo antes posible, un borrador para poder contribuir al mismo e intentar que el presupuesto de 2025 sea un documento consensuado por las diferentes formaciones políticas.

Por otro lado, el edil popular también ha hablado de los riesgos expuestos en el Plan Anual de Control Financiero: un documento que realiza la intervención del ayuntamiento cada anualidad y que tiene como objetivo revisar que el dinero público se utiliza correctamente asegurando así una gestión financiera adecuada y conforme a la normativa. Berbegal ha subrayado la existencia de un total de 16 hechos o circunstancias en alto riesgo de generar incumplimientos, entre ellos: la utilización indebida y desproporcionada de la figura de contrato menor, la no exigencia de responsabilidades por incumplimientos contractuales o el incumplimiento del plazo de pago a proveedores. Por todo ello, el Partido Popular asevera que este informe pone de manifiesto “múltiples deficiencias en la gestión económica del equipo de gobierno”.

Por último, Francisco Berbegal hacía referencia a la presentación, por segunda vez consecutiva, de un despacho extraoficial urgente un reconocimiento extrajudicial de crédito esta vez con un importe de más de 400.000€ correspondiente a un total de 160 facturas. “Cuando es urgente, la documentación nos llega con menos de 24 horas de antelación y en el pleno solo tenemos 5 minutos para realizar las consultas, por lo que consideramos que esta forma de proceder se aleja de los estándares de rigor y transparencia mínimos”.

Los populares reiteran la necesidad de eliminar que “la urgencia sea la norma en la gestión económica de este ayuntamiento”. Este año el equipo de gobierno ha realizado reconocimientos extrajudiciales por un importe total de más de 2.280.000€ lo que, según el edil, “nos indica una falta sistemática de planificación presupuestaria y un incumplimiento de los procedimientos de contratación”.

Compartir este post