Entre las actuaciones ya finalizadas, ha destacado la reurbanización del barrio San Antón, una obra largamente demandada que ha resuelto problemas estructurales como las humedades y ha transformado el entorno urbano, haciéndolo “más amable, accesible y revalorizando las viviendas”. También ha subrayado la finalización de la obra de accesibilidad en la estación de tren y la reciente inauguración del renovado Parque Auxiliar de Bomberos.
En cuanto a obras en ejecución, ha hablado del Parque de las Malvas o el Palacio Consistorial, esta última modificada tras detectarse un deterioro estructural mayor del previsto. Además, también ha enumerado las supresiones de los pasos a nivel que se están llevando a cabo y se van a realizar en un futuro próximo en nuestro término municipal.
Precisamente, la supresión de pasos a nivel constituye uno de los grandes ejes estratégicos de la legislatura. A la actuación en el Morrón se sumarán otras cinco: un paso subterráneo en la calle Miguel Hernández, la carretera de la Virgen, dos nuevos puentes en el polígono de Bulilla y la sustitución del puente de San Juan. “Esto nos ayudará a repensar la ciudad y salvar la fractura que ha supuesto el trazado ferroviario durante décadas”, ha explicado Cerdán.
El primer edil ha repasado también otros proyectos en fase previa como la reurbanización del barrio de La Morenica, pendiente de resolver afecciones estructurales en edificios cercanos, y la futura reurbanización de la calle Navarro Santafé, donde recientemente se registró un socavón. También ha citado intervenciones en la calle Celada, el barrio de La Constancia o el acondicionamiento de caminos rurales, con una inversión superior al millón de euros.
Además, ha anunciado la próxima licitación del segundo pabellón polideportivo de Villena, que será un espacio completo y funcional para todo tipo de actividades, y ha expresado su intención de actuar sobre la pista de atletismo, pendiente aún de definir su ubicación. A nivel interno, Cerdán ha puesto en valor el esfuerzo por modernizar el Ayuntamiento, dotándolo de más personal técnico y nuevos departamentos. “Ahora el Ayuntamiento funciona mejor; lo que antes costaba sacar en un año, ahora se tramita en seis o siete meses”, ha asegurado. Entre los avances, ha mencionado la creación del Departamento de Contratación, el refuerzo en Urbanismo con tres arquitectos y la incorporación de más personal en Secretaría e Intervención.
El alcalde ha señalado también algunos expedientes históricos desbloqueados tras décadas paralizados, como el caso de la finca Los Frutales. “Todo este trabajo técnico permite que Villena avance, aunque a veces no se vea a simple vista”, ha dicho.
En su intervención, ha reclamado mayor compromiso por parte de otras administraciones, como la Conselleria de Educación, a la que ha reprochado la falta de avances en la construcción del nuevo CEIP Príncipe Don Juan Manuel – Celada. También ha exigido una posición clara sobre la instalación del puerto seco en Villena, al considerar que la ciudad necesita “certezas para atraer inversión y generar empleo”.
Cerdán ha defendido que todas las actuaciones responden a una estrategia de desarrollo pensada a largo plazo: “No hacemos actuaciones aisladas; lo que hoy se ejecuta está pensado para mejorar la ciudad dentro de 10 o 12 años”.
En materia social, ha destacado el refuerzo del área de Servicios Sociales, duplicando el personal para atender las crecientes necesidades de una población cada vez más envejecida. Asimismo, ha subrayado el dinamismo cultural de Villena, su capacidad para atraer visitantes y la mejora del sector hostelero local.
Por último, ha puesto en valor la importancia de este 2025, año en que Villena celebra el V Centenario del título de ciudad, y ha adelantado que en 2026 se conmemorará también el centenario del Teatro Chapí. “Estamos construyendo la ciudad del futuro. Si creemos en lo que tenemos, Villena seguirá creciendo”, ha concluido.