Escuchar en directo

FULGENCIO CERDÁN: “UNA DE LAS SALAS TIENE EL 80% DE LAS VIGAS PERFORADAS. ES UN ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO”

25 de marzo de 2025
El primer edil, Fulgencio Cerdán y la edil de Sanidad, Alba Laserna, comparecían hoy en rueda de prensa para trasladar la información recabada en la vista de la pasada semana al Centro Sanitario Integrado. Una visita en la que conocían de primera mano “la chapuza” que se hizo en la construcción del edificio pero en la que la gerente del área de salud, Beatriz Massa, aseguraba hasta en cuatro ocasiones que no se va a producir un cierre del Centro Sanitario Integrado de Villena.

El alcalde quería “dejar claro” que esta obra es competencia de la Conselleria a través de la gerencia del área de salud por lo que, aseguraba, “el ayuntamiento no puede actuar poco más allá de fiscalizar la intervención”. Y es que, recordemos que de forma inicial se licitó una reforma menor en la que, durante su ejecución, los técnicos observaron deficiencias que se tenían que subsanar de forma urgente. Una nueva intervención que ampliaría los plazos iniciales (hasta el mes de julio de este año) y ante la que no se informó en ningún momento al equipo de gobierno.

Esta segunda obra es una reforma de mucho mayor calado que se centra en el suelo y subsuelo de una de las alas del centro y en la re-cimentación de algunas partes a través de diversos procedimientos. Sin embargo, lo más impactante es que en el transcurso de esta segunda obra, se han encontrado que la empresa que colocó las salidas de los sanitarios cuando se realizó la construcción del centro, lo hizo atravesando las vigas y las columnas que sustentan el edificio.

“Una de las salas del sótano tiene, aproximadamente, el 80% de las vigas perforadas. Esto atenta a la seguridad de la estructura del edificio. La grieta que ha aparecido en la zona de urgencias, casualmente, coincide con la zona en la que se ha perforado el forjado” explicaba el primer edil. Por lo que, además de realizar las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente, también habrá que subsanar esta situación para evitar “que en cualquier momento del propio uso el edificio pueda caerse o colapsar” aseguraba Cerdán.

El primer edil insistía en que “es evidente la chapuza que se hizo en su momento. Alguien debería haberlo revisado. Está claro que nadie lo hizo”. Cerdán explicaba ante los medios que a lo largos de los años se ha ido entrando en la zona, pero nadie lo ha visto debido a la poca iluminación y al difícil acceso. “Desde el departamento de Salud, alguien de la Conselleria debería abrir un expediente y pedir responsabilidades. Estoy convencido de que no hubo fiscalización de la obra llevada a cabo”.

El alcalde también ratificaba que “en todo momento, hasta en cuatro ocasiones, la gerente del área de salud, nos aseguró que el centro no se va a cerrar”. Las inversiones actuales se están llevando a cabo para que el centro siga en activo en las mejores condiciones posibles.

La edil Alba Laserna explicaba que “desde el Ayuntamiento de Villena defenderemos el sistema público de salud como un pilar esencial para garantizar una atención de calidad para todos los vecinos y vecinas de la localidad.”

Compartir este post