Soriano aseguraba que los proyectos que lleva a cabo la asociación son fruto de «un trabajo colectivo que requiere de dedicación, esfuerzo y un amor profundo por la cultura. Sin todo el equipo sería imposible sacar este proyecto adelante. Sin embargo, este año quiero tomarme un momento para recordar a una persona que ha sido fundamental en la historia de nuestra entidad. Lamentablemente hemos perdido a nuestro querido Juan Tomás, socio fundador y presidente de nuestra asociación durante muchos años siendo uno de los pilares fundamentales.»
El Belén 2024 es, por tanto, un homenaje a la memoria de Juan Tomás. «Un pequeño tributo a todo lo que representó. Su espíritu seguirá guiando a esta sociedad. Su legado vivirá siempre en cada figura, en cada escena y en cada rincón de este Belén.»
Este año, la exposición está compuesta, a la entrada, por una serie de pequeños belenes “en los que podrán contemplar que se puede poner un belén prácticamente en cualquier sitio por raro que este parezca”. La denominada “Escena del Rincón” está basada, en esta ocasión, en el Cabezo Redondo. Y, por último, pero no menos importante, el gran Belén Monumental: de estilo tradicional, cuenta con figuras de los artistas murcianos que son las únicas que no vieron la luz el año pasado. “En el Belén se podrán apreciar una serie de escenas costumbristas con novedades técnicas de última generación. Este año se han recreado los misterios de: la anunciación a María, sueño de San José, anunciación a los Pastores, pidiendo Posada, la Natividad, Caravana de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. “Este año, además, se han colocado una rosa blanca y una señera valenciana al lado del nacimiento como homenaje a las personas afectadas por la terrible Dana”.
Soriano finalizaba su discurso invitado a todos los villenenses “a disfrutar de este Belén. A sumergirse en la belleza de sus detalles y en la historia que nos cuenta porque al final, lo importante, es que sigamos celebrando la Navidad como un momento de esperanza, de unión y de amor”.