Escuchar en directo

LA ASOCIACIÓN SALVATIERRA TOMARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA LAS FOTOVOLTAICAS POR DELITO AMBIENTAL FRENTE A LA TIBIEZA Y COLABORACIONISMO DE LOS POLÍTICOS

9 de enero de 2024

La asociación Salvatierra pretende conformar un grupo de trabajo para la presentación de denuncias en fiscalía por delito ambiental ante la “pasividad de las autoridades locales en la defensa del territorio frente a la instalación de plantas fotovoltaicas”.

La Asociación Salvatierra destaca que “los proyectos siguen adelante y nuestros políticos se mueven entre la tibieza y el colaboracionismo”. De hecho, las plantas FV Argos y CFV La Atalaya, en el valle de El Puerto – Sierra de Salinas tienen ya la «autorización administra previa» para su instalación.

En su comunicado, señalan que “esta asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena no se rinde y pretende denunciar en fiscalía lo que consideramos un conjunto de delitos ambientales que invalidan el despliegue de las plantas fotovoltaicas en el valle”. Además, cuentan con el apoyo y asesoramiento de Mariano Tomás, un conocido activista turolense afincado en Alicante. Mariano Tomás está detrás de varias decenas de paralizaciones cautelares de proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas a partir del procedimiento de denuncias en fiscalía por delito ambiental. “Además nuestro equipo incluye a conocidas personas juristas de nuestra ciudad, implicadas con la preservación y promoción de nuestros valores ambientales (José del Rey, Isabel Micó y Francisco Maestre), profesionales de la ambientología (Lara Galbis) y el resto del equipo de fotovoltaicas de Salvatierra (al que se han sumado más personas del ámbito de la biología y la educación como Rosalía Alonso o Elspeth McDarlene”). El equipo ha ido perfilando e identificando lo que interpretan como ilegalidades asociadas a las afecciones sobre la ordenación y figuras de protección del espacio, las especies y la desconsideración de la legislación sobre el procedimiento de evaluación ambiental.

Miguel Ángel Berbegal e Isabel Micó estuvieron en los estudios de Cope Villena MQR. A continuación puedes escuchar la entrevista íntegra que mantuvimos con ellos.

Compartir este post