Escuchar en directo

LA CAMPAÑA “MUNAYKI, SEAS COMO SEAS” CUMPLE 20 AÑOS

26 de septiembre de 2023
El alumnado de 6º de primaria aprenderán qué es la discapacidad física y sensorial, y cómo integrarla en su día a día. La Concejalía de Educación y AMIF -asociación de Villena y comarca de discapacitados físicos y sensoriales- han presentado la 20 edición la campaña ‘Munayki, seas como seas’, que pretende sensibilizar sobre la discapacidad entre los escolares de 6º de primaria de los diferentes colegios de la ciudad. La concejala de Educación, María Server, ha comentado que esta iniciativa – que se extenderá hasta el próximo 5 de octubre – recorrerá los diferentes colegios y trabajará con más de 340 chicos y chicas de sexto curso.
El proyecto consiste en una actividad donde los participantes experimentan distintos tipos de discapacidad, tanto física como sensorial, lo que les permite ponerse en la piel de sus compañeros y entender sus problemas cotidianos.
Esta actividad se realizará en el Espacio Joven y participarán los colegios de Ruperto Chapí, El Grec, Joaquín María López, La Celada, Príncipe Don Juan Manuel, Santa Teresa, así como el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, La Encarnación y Salesianos de Villena.
El objetivo de esta campaña, según ha comentado Server, es trabajar sobre la concienciación y la sensibilización de los menores sobre la realidad social y la discapacidad física entre los escolares. “Gracias al trabajo que hacen desde AMIF, nuestros escolares pueden comprobar la diversidad existente en su entorno, y el respeto y la necesidad de convivencia en la que todos podemos contribuir para hacer de este mundo, ahora y cuando sean adultos, un espacio mejor”, ha comentado la edil.
El presidente de AMIF, Toni Ruescas, ha destacado la “importante labor de estos 20 años de andadura de nuestro proyecto, gracias a los apoyos que hemos ido cosechando con el tiempo, tanto del Ayuntamiento, los colegios como de la Diputación”. Ruescas ha señalado que “para nosotros ha sido una gran satisfacción ver cómo se han ido incorporando centros escolares con el paso del tiempo, de tal modo que hoy en día son ellos quienes nos reclamaban esta actividad para su alumnado”. El presidente de AMIF se mostró satisfecho porque “son 20 generaciones de chicos y chicas de Villena quienes han podido aprender y entender qué es la discapacidad, cómo integrarla en la cotidianidad de la vida de todos”.
El alumnado de 6º de primaria está especialmente receptivo a este tipo de información, busca sus propias respuestas a sus preguntas y necesita entender cómo es el mundo. La segunda fase del proyecto Munayki se desarrolla en 1º de la ESO, cuando los alumnos son invitados a participar en un concurso de redacción sobre discapacidad, “que nos permite comprobar la eficacia de nuestro proyecto, el efecto y los resultados logrados”.

Compartir este post