Tras celebrar actividades previas como la Carrera Popular “Vuelta al Rocín” y la misa del día del patrón, los días grandes arrancarán el jueves 27 de junio con el tradicional pregón de fiestas, protagonizado por la presidenta de la comisión, la reina mayor Noelia Álvarez Llinares y la reina infantil Susana Gavilán López. A continuación, la Banda Juvenil de la Banda Municipal de Música de Villena ofrecerá un concierto.
El programa festivo continúa el viernes 28, con juegos infantiles por la mañana y verbena nocturna a cargo de la Orquesta Mito. El sábado comenzará con la tradicional «Despertá» y el partido de fútbol entre solteros y casados, seguido de una misa en honor a la Virgen del Carmen, aperitivo para los socios y mascletà. Por la tarde se celebrará uno de los actos más esperados: la cabalgata de disfraces, acompañada de charangas y batucada. La jornada concluirá con una mascletà nocturna y una nueva verbena.
El domingo 30 se repetirá el patrón de celebraciones, con degustación de gachamigas, misa solemne a San Juan Bautista, ofrenda de flores y la tradicional procesión, que dará paso a la cremà de la falla, cuyo diseño se mantiene en secreto hasta el último momento.
La edil Eva García ha querido destacar el carácter acogedor de estas fiestas: “Son celebraciones entrañables que animamos a todo el mundo a disfrutar. Las bibliotecas municipales también colaborarán con un cuentacuentos familiar para los más pequeños”.
Por su parte, la presidenta Rocío Munera ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos de La Encina, especialmente este año, en el que la comisión festera cuenta con tan solo 14 integrantes, muchos de ellos residentes fuera de la localidad. “Sin la ayuda de los vecinos no podríamos haber sacado adelante muchos actos”, ha asegurado.
El edil Pepe Ferri ha subrayado la singularidad de estas fiestas que, pese a celebrarse en una pedanía pequeña, “multiplica por cinco su población durante el fin de semana”. Ferri ha animado a toda la ciudadanía a visitar La Encina y disfrutar de unas fiestas “arraigadas, familiares y con un ambiente único”.