La autora, visiblemente emocionada, ha expresado que este doble reconocimiento “es un honor y una experiencia profundamente enriquecedora”. “Me siento muy agradecida a Empowering Latino Futures por la oportunidad que me ha dado al quedar finalista, ya que me ha permitido asistir a la entrega de unos premios tan prestigiosos”, señalaba a través de la nota de prensa.
Un viaje literario y humano
Aguilera, que asistió a la gala en Estados Unidos, ha querido destacar el valor humano de la experiencia: “He vivido de primera mano cómo las diferencias externas, como la cultura o el color de piel, se desvanecen cuando cobra protagonismo lo que el interior quiere expresar. Si por fuera somos distintos, por dentro las emociones son las mismas. He conocido a personas extraordinarias que, ante las adversidades, con la fuerza de su voluntad, han conseguido superarlas.”
La autora ha definido su paso por los ILBA como “una experiencia que me ha llenado el corazón”, mencionando los vínculos creados con representantes de países como Cuba, México, Chile, Argentina, Panamá, Texas, Puerto Rico, Brasil, Colombia y California.
Un mensaje de superación y gratitud
En sus declaraciones, Pepa M. Aguilera ha querido enviar también un mensaje de inspiración a quienes la siguen: “Esta experiencia me ha empujado a salir de mi zona de confort y a ponerme a prueba a mí misma. Animo a todos a luchar por sus sueños, a crear metas y trabajar por ellas, a moverse y no rendirse. En definitiva, a superar los miedos para poder vivir.”
La escritora dedicó el premio “a todas las personas que la han apoyado en su camino literario”, asegurando que “sin vosotros no me habría atrevido”. Con ‘Galena’, Aguilera refuerza su trayectoria como una de las voces literarias más personales y emotivas de la narrativa contemporánea en español, combinando sensibilidad, introspección y una mirada universal sobre las emociones humanas.