Esta exposición urbana, fruto de meses de trabajo, tiene como objetivo poner rostro a la sociedad que conformaba la Villena del 1525, momento de la concesión del título. En aquel momento, el retrato era algo reservado para la realeza y la muy alta nobleza, así que no se dispone de imágenes de la gente de Villena, pero sí documentos sobre su indumentaria y sus estilos de vida.
Gracias a la investigación histórica de Elena Bañón Mañas y a las herramientas de generación de imágenes con Inteligencia Artificial dirigidas por Carlos Pérez, se han conseguido retratos de personajes ilustres de la Villena del siglo XVI como los alcaldes de Villena Bartolomé Rodríguez y Francisco Dañón, Catalina Ruiz de Alarcón, el escultor Jacobo Florentino, los promotores de la Iglesia de Santiago, Sancho García de Medina y Pedro de Medina, o las fundadoras del Convento de las Trinitarias Leonor Esteban y Juana Martínez.
Pero también se ha querido poner rostro a artesanos como curtidores, zapateros, agramadores, agricultores, sastres, mercaderes o canteros. El retrato de estos personajes pretenden ser una muestra de la sociedad del siglo XVI, así como un espejo de la nuestra propia donde reconocer las diferencias y semejanzas con la Villena de 1525.