‘La Mar Solidaria’, la gran cita que aúna deporte y discapacidad en Alicante, se celebró el pasado sábado 1 de junio en la playa de la Almadraba.
Desde su inicio en 2006 con simples bautismos de buceo, ‘La Mar Solidaria’ se ha transformado en una jornada terapéutica y esencial para las personas con discapacidad. Como afirma su organizador, Juanjo Rodes: “Un año más, ‘La Mar Solidaria’ ha dejado una huella imborrable en la vida de todas las personas involucradas, fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Así mismo, ha contribuido a romper estereotipos y prejuicios, demostrando que todas y todos somos capaces de alcanzar nuestros sueños y disfrutar de las maravillas que el mar nos brinda”, declaró emocionado Rodes.
La jornada, que comenzó a las diez de la mañana en el Club Náutico Alicante Costa Blanca, ofreció una amplia variedad de actividades como remo, paddle surf, buceo, kayak, vela ligera, parasailing, fútbol playa, rugby, karate, aventuras costeras y travesía a nado. «Ha sido una satisfacción poder practicar deportes de agua con profesionales del deporte, ya que si lo tuviera que hacer por mi mismo, no podría” declaraba uno de los participantes de COCEMFE Alicante de la VI edición de ‘La Mar Solidaria’.
La diversidad de disciplinas deportivas ofrecidas en este evento permitió a las personas asistentes explorar nuevas experiencias y superar barreras, alentando el desarrollo de habilidades físicas y emocionales. Desde deportes acuáticos como el surf adaptado hasta la práctica de deportes como rugby, futbol playa… cada participante tuvo la oportunidad de encontrar su pasión y demostrar su talento.
La jornada también sirvió como un espacio de encuentro y convivencia, fomentando la integración social y el intercambio de experiencias entre las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general. Cristina Esclapés, presidenta de COCEMFE Alicante, señaló que «los lazos de amistad y apoyo que se generan en este evento son un reflejo del espíritu solidario y la voluntad de superación presentes en cada participante».
La mañana finalizó con una travesía a nado organizada por el Club RC7 y el Club de Natación Manatíes, con distancias adaptadas a las diferentes capacidades de cada deportista con discapacidad y sus personas voluntarias. Jorge Crivillés, nadador alicantino y portavoz del evento, expresó que «es una jornada muy especial, pensada no solo para las personas con discapacidad, sino también para sus familiares y voluntarios». «Algunas de estas personas no habían visto antes el mar o no habían practicado nunca paddle surf», explicaba emocionado.
El evento, amenizado con música y una paella gigante, no habría sido posible sin la implicación del personal técnico de COCEMFE Alicante y UPAPSA, personas implicadas, deportistas profesionales y multitud de voluntarios/as, así como a las empresas patrocinadoras.
Si te la perdiste, puedes volver a escuchar la entrevista completa a Juanjo Rodes, presidente de La Mar Solidaria.