Así se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo mantenida por el director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, con los equipos de Salud Mental de los departamentos de Elda, Alcoy y Alicante-Hospital General, integrados en la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante-Centro.
Los datos correspondientes al segundo semestre de 2025 reflejan que, en el conjunto de esta agrupación —de la que forma parte Elda—, la demora media para la primera consulta se ha reducido de 45 a 24 días, lo que supone un descenso del 46,7 %, mientras que el número de personas en lista de espera ha pasado de 1.958 a 765, un 61 % menos en apenas seis meses.
Este avance está directamente vinculado al incremento del 38 % en la plantilla de Salud Mental en la Agrupación Alicante-Centro, con un aumento del 18 % en psiquiatras, del 42 % en psicólogos y del 90 % en personal de enfermería especializada, un refuerzo que la Conselleria de Sanidad califica como el mayor realizado hasta la fecha en este ámbito.
Según Pérez Gálvez, “cuando se incrementa casi un 40 % la plantilla, la mejora asistencial es profunda”, subrayando que esta inversión comienza ya a traducirse en una atención más ágil y accesible para la ciudadanía.
Aunque los nuevos proyectos de hospitalización anunciados se ubicarán en Alcoy, desde Sanidad se ha destacado que el refuerzo de recursos humanos y la mejora en la gestión benefician de forma directa al Departamento de Elda, que atiende a una amplia población del Alto y Medio Vinalopó, entre ellas Villena, tradicionalmente afectada por los retrasos en la atención en salud mental.
Desde la Conselleria se insiste en que estas medidas buscan corregir un déficit histórico en salud mental, especialmente en la atención psicológica y psiquiátrica, y mejorar la respuesta del sistema sanitario ante una demanda creciente. “Invertir en salud mental es invertir en bienestar social y en futuro”, ha concluido el director general.