El director del Teatro Chapí, Paco Flor, ha destacado la relevancia de contar nuevamente en Villena con una actriz “de la talla de Lola Herrera”, subrayando además el momento vital y profesional que atraviesa la intérprete, que continúa de gira a sus 91 años.
“Es un orgullo tener a esta mujer con esa capacidad, esa memoria y, sobre todo, esa vitalidad de querer estar sobre el escenario todos los fines de semana”, señaló Flor, quien recordó además el intenso ritmo de trabajo que mantiene la actriz, actuando en diferentes ciudades cada semana.
Paco Flor explicó que “Camino a la Meca” es además una obra especialmente adecuada para Lola Herrera, ya que el personaje conecta directamente con su edad y trayectoria vital. “No la ves fuera de lugar en el escenario, al contrario. Está perfectamente encajada en un papel que habla de libertad, de querer vivir la vida como uno desea y de la necesidad de seguir siendo uno mismo”, apuntó.
La obra, basada en el texto del dramaturgo sudafricano Athol Fugard y dirigida por Claudio Tolcachir, aborda cuestiones como la libertad personal, la amistad, la soledad, las expectativas sociales o la importancia de seguir defendiendo la propia identidad pese al paso del tiempo y las presiones externas.
Junto a Lola Herrera participan también Natalia Dicenta y Carlos Olalla, formando un reparto que Paco Flor calificó de “auténtico lujo”. El director del Chapí destacó igualmente el trabajo de Tolcachir, uno de los directores teatrales más reconocidos del panorama actual, capaz de dotar a las interpretaciones de una gran naturalidad y realismo sobre el escenario.
Además del valor interpretativo, Flor puso en valor la calidad técnica de la producción, con una escenografía “brillante”, un cuidado diseño de iluminación y una puesta en escena que, aseguró, “tiene todos los ingredientes para emocionar al público”.
Las entradas para la representación están prácticamente agotadas después de varios meses de venta anticipada, aunque todavía quedan algunas localidades disponibles. Desde el Teatro Chapí recuerdan además que el recinto dispone de un sistema gratuito de ayuda auditiva para personas con dificultades de audición, mediante auriculares especiales que permiten seguir la función con total claridad.
Jueves Clásicos en la plaza del Teatro
Por otra parte, Paco Flor recordó que esta misma tarde continúa el ciclo “Jueves Clásicos del Chapí”, una actividad gratuita al aire libre que se celebrará en la plaza del Teatro a partir de las 19:00 horas y que contará con una amplia participación de alumnado y agrupaciones del Conservatorio de Música de Villena.
El director del Teatro Chapí avanzó además que la nueva temporada del teatro ya está prácticamente cerrada y se encuentra en fase de impresión, con una programación que incluirá teatro, música, musicales, danza, tributos y artistas de gran reconocimiento nacional, además de nuevas propuestas dentro del circuito estatal de danza.