Buscar
FIN DE SEMANA EN COPE VILLENA MQR
10:00
13:00

Escuchar en directo

Buscar

LOS DOCENTES DE VILLENA SE CONCENTRAN DE NUEVO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

1 de junio de 2026
Los docentes de Villena y comarca protagonizaron una nueva concentración en el marco de la huelga educativa que mantienen desde hace más de dos semanas para reclamar mejoras en la enseñanza pública. Durante el acto, celebrado en la ciudad, se ha leído un manifiesto en el que, además de reiterar las reivindicaciones laborales y educativas que motivan la protesta, se ha mostrado un firme rechazo a la actuación policial ocurrida durante una movilización reciente.

Los participantes han recordado que la huelga, que ya suma 16 días, persigue mejoras que afectan al conjunto de la comunidad educativa, como la reducción de ratios, la mejora de las infraestructuras, el refuerzo de la inclusión educativa, la disminución de la carga burocrática y la recuperación del poder adquisitivo del profesorado.

En el manifiesto, los docentes han denunciado el desgaste personal y económico que supone mantener una huelga prolongada, así como la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Conselleria de Educación. Asimismo, han criticado las declaraciones de la consellera Mari Carmen Ortí, a quien han acusado de ofrecer una visión distorsionada del conflicto y de mostrar una actitud alejada del diálogo y la negociación.

Durante la lectura del texto también han hecho referencia al incidente ocurrido ayer, durante una movilización educativa, cuando una maestra jubilada de 68 años resultó empujada por un agente de la Policía Nacional. Los docentes han calificado la actuación de «brutal, cobarde y desproporcionada» y han expresado su solidaridad con la afectada.

«Si agreden a una docente, nos agreden a todos», han señalado los participantes, que han insistido en que las movilizaciones desarrolladas hasta la fecha se han caracterizado por su carácter pacífico y por la ausencia de altercados o incidentes.

El colectivo ha subrayado que su rechazo a la violencia trasciende cualquier posicionamiento ideológico y apeló a valores como la empatía, la dignidad y la justicia para condenar lo sucedido. En este sentido, han defendido que ninguna reivindicación social debe ser respondida con actuaciones que vulneren el respeto hacia las personas que ejercen su derecho a manifestarse.

La concentración ha concluido con la lectura del poema «Educar es lo mismo», del autor chileno Fermín Gaiza, una reflexión sobre la labor educativa y el papel del profesorado en la formación de las nuevas generaciones.

Los asistentes han cerrado el acto reafirmando su compromiso con la defensa de la enseñanza pública y reclamando a la administración autonómica una negociación efectiva que permita avanzar hacia un sistema educativo con más recursos, mejores condiciones laborales y una mayor calidad para alumnado y profesorado.

Bajo el lema «Somos la suma de todos. Por una educación pública y de calidad», los docentes han anunciado que continuarán movilizándose mientras no se produzcan avances significativos en las negociaciones con la Conselleria.

Compartir este post

También te puede interesar...

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.