Escuchar en directo

“LOS ESTABLECIMIENTOS QUE USEN ZONAS COMUNES COMO ACERAS O TERRAZAS DEBERÁN CUMPLIR LA ORDENANZA DE CUIDAR Y MANTENER LIMPIO ESE ESPACIO”

3 de noviembre de 2023

Desde la concejalía de limpieza y RSU se recuerda a la población algunos puntos de la Ordenanza de obligado cumplimiento por la ciudadanía y por los que se podría sancionar. “Estamos haciendo todo lo posible por mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad, pero también necesitamos la colaboración de la población”.

El concejal de RDU y Limpieza Viaria, Sergio Palao, ha hecho una retrospectiva de estos meses de gestión desde que se ha hecho cargo de la delegación de limpieza. Se ha contratado una máquina de vapor quita-chicles y que limpia la piedra “con resultados muy sorprendentes”. Se han limpiado escaleras y bancos de piedra, también la calle Cervantes y se va a continuar usando algunos días más en las zonas más afectadas.  También se está valorando la instalación de depósitos de chicles en postes y farolas para facilitar adecuadamente su vertido.

Sobre limpieza también ha informado que los establecimientos, comercios, tiendas o negocios de restauración que tengan zonas comunes como aceras o terrazas, se les enviará una carta comunicándoles que, según la ordenanza, deben cuidar y mantener limpia toda esa zona y que es de obligado cumplimiento. Si no, podrían ser sancionados. Como sancionados están siendo aquellos que hacen vertidos ilegales descontrolados en diseminados donde se han puesto 40 postes informativos anunciando que está prohibido el vertido, y que hay diferentes sitios donde depositarlos de forma gratuita. Recordemos que, actualmente está en Ecoparque fijo de PAPREC entre semana, y el Ecoparque Móvil del Consorcio CREA los sábados y domingos. Y además, hay un servicio de recogida de enseres que es gratuito, martes y jueves.

EXCREMENTOS DE PERROS

Recordaba a los dueños de perros que están obligados a recoger los excrementos de sus animales, y si no lo hacen, se les puede sancionar. Se está trabajado en un proyecto para sensibilizar a la población. Porque a veces, hay dudas de si en acera es obligado pero cuando defecan en tierra o arena está permitido. Siempre hay que recogerla. E insistía que también hay que llevar una botella con agua y vinagre para los orines. Sobre este tema, ha destacado la posibilidad de ADN canino. Es un servicio que tomando una muestra de saliva del animal, se puede registrar y conocer a quién pertenece el excremento que no se ha recogido. En ciudades donde se ha puesto, al parecer, ha sido muy efectivo. Pero no hay nada concretado todavía.

La licitación del servicio de limpieza y RSU está gestionándose. Palao ha destacado que es un proceso largo y farragoso pero que están en ello y esperan que pronto salga.

Compartir este post