El comunicado dice lo siguiente:
Las tres direcciones mencionadas consideran imprescindible MANIFESTAR:
1. Que no se han recibido instrucciones concretas y precisas sobre la estructura y modelo de los diferentes exámenes de la nueva selectividad aprobada (Prueba de Acceso a la Universidad) a la que deberán enfrentarse el alumnado en el mes de junio de 2025.
2. Que el profesorado carece de las indicaciones imprescindibles para impartir adecuadamente las diferentes materias que serán evaluadas en la prueba externa de la P.A.U.
3. Que resulta altamente complicado para el profesorado que imparte este nivel educativo preparar al alumnado de cara a dichos exámenes sin tener instrucciones precisas al respecto y que los resultados que obtengan en la mencionada prueba externa a los centros determinarán su porvenir
académico y profesional.
4. Que la desinformación y la ausencia de directrices que afecta a las direcciones de los centros, al profesorado que imparte clase a 2º de Bachillerato, al alumnado y sus familias, además de generar un estrés añadido e innecesario, pone en peligro el adecuado progreso académico, profesional y personal de nuestros estudiantes.
Por todo lo cual, las direcciones del IES Antonio Navarro Santafé, el IES Hermanos Amorós y el IES Las Fuentes de Villena, SOLICITAN a las diferentes administraciones educativas implicadas:
-Acelerar los TRÁMITES burocráticos necesarios (Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Conselleria de Educación), de modo que se disponga de manera inmediata de instrucciones concretas acerca de los modelos de examen de la PAU, facilitando así la adecuada preparación del alumnado a dichas pruebas.
-Remitir una HOJA DE RUTA académica en la que se precisen instrucciones, medidas yorientaciones por parte de las administraciones educativas competentes que permita abordar el inicio y el desarrollo del curso con efectividad.
-Impulsar la COORDINACIÓN de actuaciones conjuntas y estrategias didácticas comunes por parte de la Universidad, reuniendo al profesorado, escuchando y consensuando sus propuestas pedagógicas.
– Unificar los CRITERIOS de las PONDERACIONES a fin de evitar desigualdades generadas por cuestiones ajenas al ámbito educativo. Sirva de ejemplo que el examen de Historia de Filosofía pondera en la Comunidad Valenciana si se realiza en la fase obligatoria, pero en la Comunidad de Madrid solo si se hace en la fase voluntaria de la PAU.
En caso de que no fuera posible cumplir en plazo con las demandas anteriormente señaladas, solicitamos el aplazamiento de la implantación de la PAU para el curso 2025-2026 y poder disponer de este curso 2024- 2025 para informar, acordar y planificar adecuadamente el modelo de cada uno de los exámenes, que es lo que debería haber sucedido el curso anterior. Si ese aplazamiento no se anuncia ahora (como ya se hizo acertadamente el curso pasado), habrá un perjuicio evidente para el
alumnado, dado que el modo de plantear las clases es muy diferente, dependiendo de si se basa en el antiguo modelo de selectividad o si lo hace en el nuevo, todavía sin definir.
Finalmente, las direcciones de los institutos públicos de Villena demandan soluciones pragmáticas e inmediatas que dejen de lado las estériles confrontaciones partidistas y velen, con diligencia, por las verdaderas necesidades educativas del alumnado, de las familias y del profesorado. De ello depende nuestro futuro y el de los que nos sucederán.