“Farra es una fiesta, una celebración de la vida y del propio hecho teatral”, resume Lucas Escobedo, director, actor y creador del espectáculo que este fin de semana llega a Villena tras una exitosa gira nacional. Con un elenco coral de seis intérpretes y música en directo, la obra transforma los textos del Siglo de Oro en un vibrante collage escénico lleno de ritmo, humor, poesía y emoción. “Queríamos que el espectador sintiera que venir al teatro es una fiesta. Que se deje llevar y disfrute, sin hacer nada más que estar presente”, explica Escobedo.
‘Farra’ nace de la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Lucas Escobedo, una alianza que el director considera “un regalo y un reto artístico”. El montaje recupera el espíritu de los cómicos de la legua, combinando el verso clásico con disciplinas contemporáneas como el circo o la música en vivo, para demostrar que el teatro del Siglo de Oro sigue siendo actual y profundamente humano. “El teatro clásico puede tener música, humor, acrobacias. Los artistas de aquella época eran multidisciplinares y eso es lo que hemos querido recuperar”, apunta el creador.
Escobedo asegura que ‘Farra’ es también una invitación a detenerse, respirar y disfrutar del presente. “Vivimos con prisa, siempre pensando en lo que toca hacer después. Este espectáculo te dice: ‘ya está, siéntate y disfruta’. Es una reivindicación del disfrute, del encuentro, del aquí y del ahora”.
Durante la función, el público se convierte en parte activa de la celebración, con un final abierto que cada noche se transforma en un momento único y compartido. “A veces salen al escenario dos personas, otras siete o ninguna, pero siempre hay una energía especial. Es la magia del directo, lo irrepetible del teatro”, añade Escobedo.
Tras su paso por escenarios como el Teatro Principal de Valencia o el Teatro de la Comedia de Madrid, el montaje continúa su gira nacional, y Villena será una de sus paradas destacadas. La cita será este sábado a las 19:00 horas en el Teatro Chapí. «Si tuviera que definir Farra con dos palabras serían alegría y arte”, concluye Lucas Escobedo.