La asociación nace con una clara vocación de impulso a la poesía contemporánea, apoyando a autores emergentes, preservando y difundiendo la tradición lírica y generando sinergias entre poetas y artistas de distintas disciplinas. Entre sus fines también se encuentra la promoción de la poesía en el ámbito educativo, la creación de espacios de reflexión e innovación cultural y la publicación y difusión de obras poéticas, además de visibilizar la diversidad de voces y estilos que conviven en el panorama poético actual. Según recogen sus estatutos, «Yo soy la tinta» promoverá y colaborará asimismo en todo tipo de actividades culturales y artísticas, ampliando su campo de acción más allá de la poesía estrictamente escrita.
La asociación se constituye en el entorno del colectivo Portal Amalio Gran y cuenta, en esta fase inicial, con un órgano de gestión provisional integrado por Ana Valdés Menor como presidenta, Juan Miguel Ferri Tomás como secretario y Ángeles Guillén Fernández como tesorera. Completan la junta directiva Pepa Navarro Ribera y José A. Silva Reus, como vocales.
Desde la entidad han avanzado que en las próximas fechas se realizará la presentación oficial de la asociación y se irá concretando su presencia en redes sociales. Las personas interesadas en conocer más sobre el proyecto o en formar parte de él pueden contactar a través del correo electrónico asoc.yosoylatinta@gmail.com.