Buscar
No data was found

Escuchar en directo

Buscar

NUEVAS ALEGACIONES CONTRA LA LICITACIÓN DEL ALBERGUE DE ANIMALES DE CAUDETE OBLIGAN AL AYUNTAMIENTO A MODIFICAR LOS PLIEGOS

25 de mayo de 2026
La gestión del servicio de recogida y atención de animales abandonados en Caudete continúa generando polémica. La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Villena, la asociación caudetana “El Ardacho Verde”, el PSOE de Caudete y Unidas por Caudete han presentado una segunda batería de alegaciones contra la nueva licitación del albergue municipal de animales al considerar que el proceso mantiene importantes irregularidades legales y deficiencias en materia de bienestar animal.

Las entidades firmantes recuerdan que la primera licitación ya tuvo que ser anulada tras las denuncias presentadas por estos colectivos, que señalaron diversas irregularidades administrativas. Ahora, aseguran que el Ayuntamiento “ha vuelto a tropezar con la misma piedra”, obligándoles nuevamente a solicitar la nulidad del procedimiento.

Como consecuencia de estas nuevas alegaciones, el consistorio ha introducido modificaciones en los pliegos y ha ampliado una semana el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las empresas interesadas. Sin embargo, los colectivos consideran que los cambios realizados son “superficiales” y no solucionan los problemas de fondo.

Entre las irregularidades denunciadas, señalan la existencia de requisitos de solvencia “desproporcionados”, limitaciones a la subcontratación que consideran ilegales, así como contradicciones entre los pliegos técnicos y administrativos. También cuestionan el sistema de valoración previsto para la adjudicación, al entender que favorece criterios subjetivos y limita la concurrencia de entidades especializadas en protección animal.

Las asociaciones y grupos políticos muestran además su preocupación por las condiciones de atención previstas para los animales recogidos. Según denuncian, los pliegos únicamente contemplan atención presencial durante tres horas al día entre semana, sin obligación de supervisión durante noches, fines de semana o festivos.

En este sentido, critican que los animales puedan permanecer largas horas sin cuidados y consideran insuficiente el modelo planteado por el Ayuntamiento. También lamentan que la concejalía de Medio Ambiente haya rechazado, según indican, las solicitudes de voluntariado presentadas por la asociación “El Ardacho Verde” para colaborar en el cuidado y paseo de los animales.

Las entidades firmantes aseguran que continuarán recurriendo el proceso “hasta las últimas instancias administrativas y judiciales” si fuera necesario, al considerar que el servicio debe garantizar tanto el cumplimiento de la legalidad como unas condiciones dignas para los animales abandonados del municipio.

Compartir este post

También te puede interesar...

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.