El acto comenzó con la entrega de las menciones especiales y reconocimientos a otras figuras destacadas del municipio como la Cooperativa Eléctrica Ntra. Sra. De Gràcia y el joven deportista, Aidan Luna Campos, así como un reconocimiento a Francisco Javier Cascales de la Asunción y Federico Rico Francés por su labor en la Federación Española de Donantes de Sangre.
El último en recibir el galardón fue Pedro Payá Valdes, que subió al escenario visiblemente emocionado. Payá dio las gracias a la corporación y a todo el pueblo y, recordando algunos de los actos culturales de la población en las últimas décadas demostró su pasión por las tradiciones y la cultura de su pueblo. Al terminar sus palabras, la Massa Coral Mare de Déu de Gràcia, le obsequió con un pequeño concierto.
Después, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, cerró el acto destacando la importancia de la figura del Rey Jaume I en la configuración de las señas de identidad del pueblo valenciano. En su discurso, la alcaldesa subrayó cómo Jaume I estableció los fundamentos de la identidad valenciana. Además de sus palabras sobre la historia y la cultura valenciana, la alcaldesa felicitó personalmente a cada uno de los premiados.
Pedro Payá Valdés, nacido en Biar el 8 de marzo de 1935, ha dedicado su vida a la música y el canto, siendo una de las figuras más influyentes en la dinamización cultural de la localidad.
Su formación musical comenzó desde muy joven. Asistió como párvulo al Colegio de las Hermanas Trinitarias y, posteriormente, a la Escuela Pública de Biar, donde pasó por varios maestros hasta terminar su formación con el maestro Luis Escoda, músico profesional que le enseñó a tocar la guitarra. En el año 1960, tras mucho esfuerzo, formó junto con Escoda y otros alumnos la Tuna Biarense, con la que realizó su primera actuación ese mismo año.
Además de su pasión por la guitarra, Payá es conocido por su implicación en el canto coral. De hecho, comenzó a cantar siendo monaguillo en la iglesia local, participando en diversos coros parroquiales. En 1991, la Coral Mare de Déu de Gràcia debutó en un macrofestival organizado por Canal 3, y desde entonces Payá ha sido un miembro activo de esta formación.
Su trayectoria también incluye la participación en rondallas, grupos musicales de compañeros y múltiples galas benéficas y festivas, siempre implicado en la vida social y cultural de Biar. A pesar de su avanzada edad, ha expresado recientemente que lamenta no poder continuar con sus actuaciones musicales, mostrando así la pasión y dedicación que ha mantenido durante toda su vida.