Escuchar en directo

PRESENTACIÓN EN VILLENA DE LAS ACTAS DEL CONGRESO SOBRE CERÁMICA NOLLA DE BARCELONA

13 de diciembre de 2023

A las 20.00 de la tarde se presentará en el Museo de Villena, las actas del Congreso sobre Cerámica Nolla de Barcelona donde hubo participación villenense con el comunicado “El legado Nolla en el Alto Vinalopó”. Además, también habrá música con el Aula de viola del Conservatorio dirigido por Paco Serra.

El presidente del Centro de investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN), Xavier Laumain, la secretaria del Centro, Ángela López Sabater, y el técnico del Museo de Villena (MUVI), Jesús García Guardiola, presentarán esta tarde el libro de actas “El mosaico Nolla y su dimensión internacional”, que recoge las intervenciones del II Congreso Nacional sobre el mosaico Nolla celebrado en Barcelona y que reúne artículos de ejemplos en Villena y comarca.
La cita, que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el hall del MUVI, se produce en Villena como reconocimiento al gran legado de cerámica Nolla existente y catalogado en la ciudad como en algunos municipios de la comarca del Alto Vinalopó. La cerámica Nolla, se popularizó a mediados del siglo XIX entre las clases altas de la burguesía en sus viviendas y consiste en representaciones de teselas a modo de mosaicos de un material de gres de altas prestaciones.
Villena y su comarca tienen catalogadas 25 inmuebles que aun conservan piezas de cerámica Nolla, que suman casi un centenar de mosaicos, lo que sitúa a esta área geográfica como una de las más importantes por la conservación de estas estructuras.
Libro de actas
El libro de actas que se presentará esta tarde recoge la participación de arquitectos, aparejadores, historiadores del arte, restauradores y arqueólogos. En el mismo se presentaron diferentes proyectos de investigación y estrategias de intervención en torno a los mosaicos Nolla en lugares como Barcelona, Valencia, Cartagena, Sevilla, Málaga y en nuestra comarca del Alto Vinalopó.
Villena estuvo presente en este Congreso Nacional gracias al estudio realizado por Jesús García, Alberto Ochoa y Joaquín Barceló, bajo el título “El legado Nolla en el Alto Vinalopó (Alicante)”. Durante la investigación se localizaron 25 inmuebles con mosaico Nolla en el Alto Vinalopó, con un total de 83 mosaicos conservados, si bien a fecha de hoy los autores ya llevan más de un centenar catalogados.
Estas actas fueron presentadas el pasado 20 de noviembre en Barcelona en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya y el 1 de diciembre en Valencia en el Centre Cultural la Beneficencia. Desde el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla se ha querido presentar estas actas en Villena y no en otros lugares, dando que en nuestro municipio se lleva trabajando en el estudio e investigación de este tipo de mosaicos modernistas desde el año 2015, contando con algunos sobresalientes ejemplos, por su diseño y valor patrimonial.
La presentación de toda la documentación generada en el Congreso Nacional contará con la actuación musical del Grupo del Aula de Viola del Conservatorio de Villena, bajo la dirección de Francisco Serra. Se interpretarán obras musicales del húngaro Béla Bartók, compositor coetáneo a muchos de los mosaicos Nolla de nuestro municipio.

Compartir este post