«Lo que pedimos es que se escuche a los vecinos, que son quienes conocen de primera mano los problemas del barrio. No se trata de negar reuniones, sino de que esas reuniones sirvan para algo», afirmó Cerdán.
Entre los principales obstáculos señalados por Vox se encuentra la prohibición de instalaciones fotovoltaicas en el casco histórico, lo que dificulta cumplir con las exigencias de eficiencia energética. Además, criticó que los propietarios deban asumir íntegramente el coste de estudios arqueológicos para realizar obras, y apuntó a la falta de oficina técnica en el barrio, como se contempla el propio plan. También aludía a la dificultad de accesos para obras y reformas: “Al no poder entrar camiones en muchas calles, la rehabilitación cuesta el doble que en otras zonas de Villena”.
Cerdán concluía su intervención sobre este tema asegurando que su grupo seguirá recogiendo y trasladando las demandas vecinales y reiteró la necesidad de abrir un proceso real de participación para actualizar un plan que lleva años pendiente de revisión.
Críticas al acceso a la documentación
Durante la rueda de prensa, Cerdán señaló que fue “misión imposible” localizar el plan desde el apartado de normativa vigente en la web municipal, y que el enlace facilitado antes de finalizar la sesión plenaria requiere un recorrido confuso que impide a la ciudadanía consultar fácilmente el documento.
Además, Vox planteó en el pleno varias preguntas relativas a temas de actualidad:
Por un lado, vox preguntó por la fumigación contra mosquitos en zonas rurales como La Virgen, iniciada en abril según el equipo de gobierno. También hizo una consulta referente a las ya históricas goteras de la Casa de Cultura, sobre las que se pidió que fueran tenidas en cuenta en futuras inversiones de accesibilidad. Por último, también preguntó por el estado de los nuevos pinos plantados junto al Parque Canino, ocultos por la maleza y sin solución clara a corto plazo.
Finalmente, Cerdán expuso las quejas de vecinos de diseminados por el cobro del servicio de recogida de residuos, a pesar de no disponer de contenedores accesibles. El gobierno local respondió que aquellos afectados pueden solicitar una revisión del recibo.