Buscar
FIN DE SEMANA EN COPE VILLENA MQR
10:00
13:00

Escuchar en directo

Buscar

SANIDAD ACTIVA EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

22 de mayo de 2026
La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat ha activado el Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Altas Temperaturas en la Comunitat Valenciana 2026, una iniciativa que permanecerá en marcha desde el 15 de mayo hasta el próximo 30 de septiembre.

El objetivo principal del programa es reducir el impacto que las altas temperaturas pueden provocar sobre la salud de la población durante los meses estivales, especialmente a través de sistemas de alerta temprana y medidas preventivas dirigidas a la ciudadanía y a las administraciones públicas.

Desde la Conselleria se recuerda que el verano de 2025 fue el más cálido registrado en las últimas tres décadas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), superando incluso las temperaturas extremas alcanzadas en 2022.

Ante esta situación, Salud Pública insiste en la importancia de prestar especial atención a la población más vulnerable, entre la que se encuentran las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, obesidad o tratamientos médicos específicos.

El programa se basa en los niveles de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan Nacional frente a las altas temperaturas. Para ello, la AEMET genera diariamente previsiones de temperaturas máximas por zonas de meteosalud, permitiendo elaborar mapas interactivos donde se refleja el nivel de riesgo mediante distintos colores.

La Dirección General de Salud Pública emitirá avisos específicos cuando se detecten situaciones de riesgo medio o alto por temperaturas extremas. Estas comunicaciones se enviarán con antelación suficiente a través de correo electrónico para facilitar la activación de medidas preventivas y de intervención en los municipios afectados.

Además, la Conselleria de Sanitat difundirá recomendaciones y consejos dirigidos a la población a través de su página web, medios de comunicación y redes sociales, con el fin de reforzar la prevención individual y minimizar los efectos del calor extremo.

Entre las recomendaciones generales destacan mantener una correcta hidratación, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, permanecer en espacios frescos y prestar especial atención a personas mayores, menores y colectivos vulnerables.

Compartir este post

También te puede interesar...

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.