La Concejalía de Educación va a convocar con carácter extraordinario una reunión del Consejo Escolar Municipal de Villena para abordar la situación de la falta de profesores en los diferentes centros educativos de la ciudad y hacer partícipe a la comunidad escolar en su conjunto de las medidas y pasos a realizar para solventar esta situación que se arrastra desde principio de curso.
La intención de la concejala de Educación, María Server, y del propio alcalde, Fulgencio Cerdán, es doble. De una parte, conocer la realidad del día a día que están sufriendo los centros por la falta de algún docente; y por lo otra, establecer acciones conjuntas para tratar de solventar esta situación ante la Conselleria de Educación.
El problema más acuciante se está dando en el IES Hermanos Amorós, donde faltan tres profesores de informática. “Es una situación que no afecta al desarrollo del curriculum del alumnado que recibe la materia con esfuerzo extra de otros profesores, aunque la situación cada vez es más difícil de sostener”, ha señalado la edil de Educación. Desde la Conselleria se ha estado en comunicación con los responsables de Educación de la Territorial, en la búsqueda de personal docente para estas plazas. No obstante, la bolsa no tiene candidatos ante la dificultad de cumplir determinados requisitos como la titulación en valenciano mínima exigida.
Para el alcalde de Villena, “es necesario acometer algunos cambios en el procedimiento para cubrir vacantes por parte de la Conselleria, establecer modificaciones en los requisitos de acceso a la bolsa de empleo que evite que determinadas plazas no se puedan cubrir. Si es necesario hacer cambios en los requisitos para la formación de bolsas de profesorado, habrá que hacerlo. Lo importante es solventar esta situación de manera inmediata y evitar que se repitan en el futuro”.
Cerdán considera que estas semanas ha abierto todos los canales de cooperación con la Conselleria para intentar solventar esta situación. Fruto de la búsqueda de soluciones compartidas, el Ayuntamiento ha solicitado acceso a la bolsa del profesorado de música de la Generalitat para cubrir las últimas vacantes del Conservatorio municipal. La Concejalía espera la respuesta positiva de Educación que le dé acceso a la bolsa.