Contrato programa: finalmente aprobado tras dos meses de retraso
Según ha explicado el edil popular, el contrato programa para los próximos cuatro años ha sido finalmente aprobado tras corregirse un error en la retribución asignada a un técnico de integración social del programa de atención a la enfermedad mental. La rectificación ha supuesto una reducción de 2.650 euros respecto a la partida inicial, cifrada en 33.650 euros, y ha demorado la firma del convenio durante dos meses.
López ha recordado que este tipo de contratos siguen un procedimiento administrativo claro: tras la firma, se transfiere el 70% del importe asignado —en este caso, 1.335.501,18 euros para el ejercicio 2025— y, una vez justificado el gasto, se libera el resto. También ha subrayado que los informes técnicos y jurídicos son favorables, al igual que el informe de Intervención, que avala la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.
En este contexto, el edil popular ha respondido a las declaraciones del alcalde y de la concejala de Servicios Sociales, quienes acusaron al PP de Villena de alinearse con la Generalitat al no reclamar el supuesto impago de 1,33 millones de euros. “No es cierto —afirmó López—. Exigimos que se abone esa cantidad, pero conforme a los procedimientos administrativos establecidos, como hace cualquier entidad que solicita subvenciones”.
Luz verde a la remodelación de la planta de residuos urbanos
Otro de los asuntos abordados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación, por unanimidad, de la licencia urbanística para las obras de remodelación de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Vaersa, una actuación anunciada por el conseller de Medio Ambiente el pasado mes de mayo. La inversión, estimada inicialmente en 14 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la recuperación de materiales reciclables, reducir el volumen de residuos destinados a vertedero y optimizar las condiciones laborales y de seguridad en la planta. La licencia aprobada se corresponde con una inversión parcial de 9.888.145,83 euros.
Nuevos retrasos en la rehabilitación del Palacio Consistorial
Por último, el portavoz del PP informó de dos nuevos puntos relacionados con las obras del Palacio Consistorial, actualmente paralizadas. La Junta de Gobierno dio cuenta de una nueva modificación del proyecto y de su reajuste de anualidades, lo que implica una ampliación del presupuesto en 63.377,31 euros y un nuevo retraso de cinco meses en el plazo de ejecución, que sitúa la finalización prevista en abril de 2026.
Desde el grupo municipal popular, concluyó López, “seguiremos informando a la ciudadanía de todo lo que acontece en las Juntas de Gobierno, con transparencia y compromiso con Villena”.