Escuchar en directo

“TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS LLEVABAN EN SUS PROGRAMAS LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TORRE DEL OREJÓN Y SE LO VAMOS A RECORDAR”

24 de octubre de 2023

Todos los últimos jueves de mes, entre las 19.45h-20.00h en la Plaza Mayor, el Foro Cultural El Salicornio ha convocado un “Encuentro” con toda la ciudadanía que así lo desee para recordar que la Torre del Orejón – una torre civil con toques de campanas- fue un monumento emblemático porque dirigía el movimiento de la localidad.

Desde el Foro Cultural El Salicornio recuerdan a los partidos políticos que todos se comprometieron a través de sus programas electorales a reconstruirla, y pasan los años y nada de eso se cumple. La Torre del Orejón también fue la protagonista en las Comedias de Rodrigo Gabaldón, fue un punto turístico que atraía a muchas personas porque no era habitual la salida de un Orejón al dar las horas. “En el encuentro se leerán costumbres de la época relacionadas con la Torre”, explicaba Ramón Rojas. “En la foto más antigua de Villena ya aparece la Torre, hay muchos chascarrillos relacionados, y que hayan pasado más de 300 años y todavía se recuerde la Torre y el orejón, es que es un tema que está muy vivo”, destacaba Pepe Pastillo.

Desde El Salicornio creen que por muchos compromisos políticos que haya en el seno del Consistorio de Villena, debe haber hueco para la reconstrucción de la Torre. “Se ha muerto el que tenía el Orejón, yo lo he visto y lo he tocado”, es un mensaje que recibieron no hace mucho- no ha querido descifrar de quién se trata- y en el que se constata que “el Orejón salió a Novelda, pero al parecer ese autómata se quedó en otra parte más cercana a Villena”.

Desde el Salicornio también recuerdan que llegará el 500 aniversario de la concesión del Título de Ciudad a Villena, en 2025, y desconocen si para esa efeméride se tendrá un emplazamiento adecuado para el Archivo Municipal, o por lo menos, para exponer el Título de Ciudad. “Hay que conservar el patrimonio de Villena y deben empezar desde arriba para que la población también le de la importancia que merece”.

 

Compartir este post