Desde el grupo ecologista villenense consideran que esta abstención “no es sólo una posición política, sino una burla a las más de 700.000 firmas recogidas para impulsar la iniciativa”, así como “a la sociedad civil y a las entidades que han trabajado durante años para promover el fin del maltrato animal”.
En su comunicado, Verdes de Europa señala que el PSOE “se ha unido a la involución, la crueldad y la vieja política de un país que ya no existe”, al alinearse con PP, Vox y UPN, “votando contra el sentir mayoritario de una sociedad que rechaza los espectáculos basados en el sufrimiento animal”.
La formación recuerda que el texto de la ILP pretendía dar a las comunidades autónomas la capacidad de decidir libremente sobre la celebración de festejos taurinos, así como avanzar en la protección y el bienestar de los animales.
“La empatía y el respeto hacia los animales no son caprichos, sino el reflejo de una sociedad más justa y evolucionada”, afirman. En su opinión, la abstención socialista supone “una oportunidad perdida para decir con claridad que la cultura que tortura no es cultura”.
Verdes de Europa de Villena ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para que la ILP llegue a convertirse en ley, y de promover una cultura “que cuida, inspira y construye, basada en el bienestar común y en el respeto a todas las formas de vida”.