El proyecto da comienzo con una auditoría al destino, de la que se obtendrá un diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores para el conjunto de ejes clave de un DTI (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad), permitiendo valorar el grado de madurez de cada requisito en el destino. Tras este diagnóstico se elaboran una serie recomendaciones que incluyen todas aquellas mejoras que debe realizar el destino en los ámbitos de actuación.
La edil de Turismo entiende que apostar por un modelo de desarrollo basado en la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes supondrá multitud de beneficios para Villena y todos los actores que conforman su sistema turístico, desde el propio Ayuntamiento, el tejido empresarial del sector, la población local y el turista.
Programa Destino Turístico Inteligente
El modelo DTI desarrollado por España es una referencia a nivel nacional e internacional reconocido como buena práctica por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así mismo, la iniciativa DTI forma parte de la Agenda Urbana Española 2019.